Una mujer que permitía que su menor hija fuera ultrajada por su pareja sentimental, ya fue condenada a pasar poco más de 11 años de prisión al igual que el varón violador. Por otro lado, dos sujetos que bajo engaños y amenazas cohabitaban con dos menores de edad, quienes tenían reporte de desaparecidas, una en Atlixco y otra en San Martín Texmelucan, fueron aprehendidos en las últimas horas para ser investigados por violación equiparada.
Así lo informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado, al dar detalles sobre cada caso en específico y que ahora mantiene presos a los responsables de estas atrocidades.
- Leer más: Avioneta se desploma en terrenos de cultivo de San Pedro Cholula tras sufrir falla mecánica
DEJABA QUE ABUSARA DE SU HIJA
Sobre el primer caso, Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, recordó que el 24 julio del año 2016, recibió una denuncia por violación contra una menor de edad.
Al hacer las investigaciones correspondientes se supo que Lourdes N, madre de la menor, amenazaba con golpearla si no accedía a sostener relaciones con su pareja sentimental Julián.
Debido a las constantes agresiones, la menor abandonó su casa en el municipio de Atlixco y acudió ante las autoridades ministeriales a presentar la respectiva denuncia, recibiendo protección y albergue de la Fiscalía.
El 1 de julio de 2020, agentes ministeriales, lograron ubicar y detener a Lourdes y Julián, mismas que el pasado 20 de abril de 2023, la autoridad judicial los condenó a pasar 11 años y 4 meses de prisión por el delito de violación agravada, además de un pago cada uno por más de 11 mil pesos como multa.
LO CONOCIÓ EN UN BAR
En otro caso, Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; informó que una menor de 13 años de edad, fue vista por última vez el 22 de mayo de 2022, al salir de su domicilio en el municipio de Atlixco.
Por ello sus familiares presentaron la denuncia correspondiente, y con las investigaciones se supo que la menor se fue con Diego Armando, al que conoció en un restaurante bar, por medio de la amante del sujeto.
El varón bajo engaños la llevó a un motel y posteriormente a su domicilio, donde ejercía violencia emocional y amenazaba a la adolescente para seguir sosteniendo relaciones sexuales.
Fue hasta que el 25 de mayo de 2022 la joven fue localizada en el domicilio del hombre y liberada. El 28 de abril de 2023 agentes ministeriales detuvieron en un domicilio de San Andrés Cholula a Diego Armando, quien en días pasados ya fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada.
OTRO ABUSADOR
En un segundo caso similar, el fiscal Alejandro García, mencionó que el 2 de octubre de 2022 otra menor de 13 años de edad, fue reportada como desaparecida.
La investigación llevó a saber que la menor se fue a vivir a la casa de la mamá de Rafael Alonso en Santa Rita Tlahuapan, donde el 20 de diciembre de 2022 fue localizada y rescatada.
El 12 de abril de 2023 se le detuvo a Rafael Alonso y posteriormente también ya se le vinculó a proceso por violación equiparada, puntualizó el fiscal de Desaparición de Personas.