Una toma clandestina en el oleoducto Nuevo Teapa- Venta deCarpio, provocó esta madrugada una enorme fuga de combustible enterrenos de San Francisco Ocotlán, localidad perteneciente almunicipio de Coronango, donde moradores de diversosfraccionamientos evacuaron la zona por cuenta propia; algunos másdecidieron quedarse en su domicilio.
Fuentes cercanas a Petróleos Mexicanos, dijeron que se tratóde una fuga en un oleoducto de 30 pulgadas que recorre desde Tulahasta Salamanca y transporta petróleo crudo.
Vecinos del fraccionamiento Misiones de San Francisco, cerca dela 1 de la mañana detectaron un fuerte olor a hidrocarburo, alsalir de sus domicilios se percataron de que había una fuga quealcanzaba hasta los 30 metros de altura. A pesar de la relativadistancia entre la población y el lugar de los hechos, los colonosse alertaron y decidieron abandonar sus hogares aunque algunos másdecidieron quedarse.
De forma inmediata, bomberos estatales, elementos de ProtecciónCivil Estatal y de los municipios de Coronango y Cuautlancingo asícomo personal de Pemex, arribaron a la zona para controlar la fugacuyo olor se propagó por varios puntos de la capital poblana.
Por su parte, representantes de Protección Civil Municipal deCoronango, aclararon que ellos no implementaron ningún desalojodebido a que nunca existió riesgo para la población y únicamentedieron la recomendación de usar cubrecocas para evitar unaintoxicación.
Por la mañana, continuaban los trabajos para dejar todo enorden, mientras que personal de Comisión Federal de Electricidad,sobrevolaba la zona con un helicóptero para verificar que lastorres de energía eléctrica que se encuentran en la zona no hayansufrido algún daño. En cuanto a lo que provocó el derrame, sepresume que fue debido a una toma clandestina ya que en el sitio,las autoridades hallaron una manguera para la ordeña deloleoducto.
[caption id="attachment_41743" align="aligncenter" width="600"]Foto: Paulina Gómez[/caption]
La zona también fue resguardada por elementos del EjércitoMexicano.
[caption id="attachment_41729" align="aligncenter" width="600"]Foto: Erik Gúzman[/caption]