Marco Valencia y Juan Lira, en la mira de la Fiscalía de Puebla

Los alcaldes de Venustiano Carranza y Chignahuapan tienen investigaciones abiertas en su contra

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · viernes 25 de octubre de 2024

Con la decisión del Tribunal, Marco Valencia y Juan Lira podrán asumir el cargo de alcaldes en Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente. Foto: Facebook Marco Valencia y Juan Lira

A pesar de que el miércoles pasado, Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, fueron ratificados como presidentes municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) mantiene activas diversas investigaciones en contra de estos dos personajes que en su momento, fueron señalados de tener vínculos delincuenciales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Así lo dio a conocer el titular de la institución procuradora de justicia, Gilberto Higuera Bernal, quien aunque prefirió no ahondar mucho en el tema, recordó que ya en diversas ocasiones ha hablado sobre estos casos pero, siguen trabajando y se cumplirá la encomienda en el momento legal pertinente.

“No quiero referirme a cada caso en particular, ya lo hemos informado, hay casos que están en curso, una ruta es la que siguen en los ámbitos electorales los casos, nosotros investigamos, por su puesto, también, delitos electorales pero estamos todavía trabajando en casos de este tipo y habremos que cumplir nuestra encomienda siempre, ante cualquier circunstancia se va a cumplir en el momento legal que sea pertinente, es todo lo que puedo decir”, explicó el fiscal Higuera.

Juan Lira Maldonado logra ser alcalde. Foto: Cortesía Facebook Juan Lira Maldonado

IDENTIFICADO COMO “EL MOCO”, LO RELACIONARON CON DIVERSOS DELITOS

En este sentido, cabe precisar que Juan Lira Maldonado fue detenido en 2020 tras ser señalado como un peligroso líder criminal identificado como ‘El Moco’. El arresto lo ejecutó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Huauchinango, durante la madrugada del primero de octubre de ese año.

Fue vinculado con la comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte. Durante la revisión, le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de una sustancia parecida a la metanfetamina, así como una escopeta recortada.

Por otro lado, se mencionó que también era sospechosos del asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas. Además, lo acusaron de crear una asociación delictiva con ‘El Loco Téllez’, quien también fue señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Por su parte, tiempo atrás, el exgobernador Miguel Barbosa confirmó que ‘El Moco’ estaba relacionado con secuestro, narcomenudeo, extorsión y enfrentaba diferentes cargos por homicidios. En ese mismo año se supo que tenía aspiraciones políticas.

Incluso, se mencionó que lo arrestaron cuando trasladaba despensas para repartir entre los ciudadanos, con el objetivo de influir en los votos de los comicios de 2020 celebrados en el estado de Hidalgo.

Tras su liberación, comenzó su campaña junto con FxM para contender por la alcaldía de Chignahuapan este 2024. No obstante, aseguró que se enfrentó a diferentes problemas, e incluso solía recibir varias amenazas por teléfono.

Ante esta situación, su abogado, Javier Nicolás Hernández, precisó que solicitó un amparo para proteger a Lira Maldonado.

Una de sus preocupaciones era que se pudiera registrar una detención arbitraria.

En este sentido, el experto en leyes afirmó que su defendido es inocente de los cargos que se le imputaron en 2020, pues aseguró que no pudieron comprobar nada en su contra e incluso expresó que no existían pruebas que lo inculparan, por lo que nunca se edificó un proceso legal.

La Sala Regional Ciudad de México resolvió el juicio interpuesto por el partido Morena en donde pidió la invalidez de la elección en dicho municipio. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Luego de que asegurara que las tendencias del voto lo favorecían, el IEE declaró como nula esta elección por varias anomalías, como que se dijo que el material electoral fue entregado por personas diferentes a los funcionarios de casilla, como policías municipales y personas de las escuelas en las que se colocaron las urnas.

Sin embargo, tras la impugnación presentada por su equipo legal, el miércoles, pasado, su victoria fue ratificada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

BARBOSA SEÑALÓ A LOS VALENCIA DE ESTAR VINCULADOS AL HUACHICOL

Por cuanto hace a Antonio Valencia Ávila, a este y a sus familiares, el extinto exgobernador Miguel Barbosa Huerta lo señaló de vínculos con la delincuencia el robo de hidrocarburos.

Por ello, entre 2018 y 2020 la Fiscalía de Puebla realizó cateos a domicilios de familiares del hoy alcalde de Venustiano Carranza.

En 2020 incluso circuló una fotografía de integrantes de la Guardia Nacional (GN) en una reunión con los Valencia Ávila, agravándose los señalamientos de las autoridades en cuanto a presuntas actividades ilícitas de dicha familia.

Sin embargo, en 2023, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEP) reconoció como víctimas de esos cateos a 15 integrantes de la familia en cuestión al señalar que estas revisiones fueron arbitrarias, no obstante, en su momento, Higuera Bernal indicó que esa resolución no los eximía de los procesos legales en su contra por lo que las investigaciones continuarían su curso, como hasta ahora persisten.