Después de varios años de sufrir violencia física, sicológica e incluso económica por parte de su exesposo, un abogado reconocido del municipio de Huejotzingo, una mujer de 34 años teme que por haberlo denunciado, ella sea encarcelada debido a que su expareja la acusa, asegura, falsamente de haberlo atropellado, para así, él quedarse con la hija que ambos tuvieron y a la cual incluso retuvo por quince días, luego de que se enterara que la víctima había interpuesto la demanda de divorcio.
Mariel N, quien incluso era apoyada por la activista Cecilia Monzón y tras su feminicidio tuvo que buscar a otros abogados, quienes al final no quisieron seguir con su asunto por conocer al acusado, narró en entrevista para El Sol de Puebla que su presunto agresor Enrique Raúl N, es abogado y aunque lo conoció en la universidad mientras ella estudiaba relaciones públicas, fue el 30 de abril de 2015 cuando iniciaron una relación de noviazgo.
Después de quedar embarazada, el 30 de enero de 2016 se casó con el denunciado, quien a decir de la entrevistada la trataba bien, pero eso se terminó una vez que nació su hija; en ese instante comenzaron las discusiones, los golpes, las humillaciones y amenazas respecto a que si lo dejaba, le quitaría a la pequeña de entonces dos años de edad.
Denuncia a expareja por violencia familiar
Tras separarse y llegar a un acuerdo de palabra, ambos, según la declarante, establecieron días de convivencia con la menor; después de un tiempo, señala Mariel, su exesposo la convenció de regresar con él.
La entrevistada indica que en ese momento, al pensar erróneamente en el bienestar de su hija, accedió y volvió con Enrique Raúl N, quien al principio cambió de actitud y después nuevamente empezó a insultarla, golpearla y ahora también a amenazarla de muerte.
Mariel relata que incluso en una ocasión, el acusado le pidió prestada su camioneta, jamás se la regresó y hasta intentó venderla; aunque la mujer le pidió que le regresara la unidad, el padre de su hija solo le decía que iba a sembrarle droga y la acusaría de delitos contra la salud.
Pero un día que el abogado la golpeó de forma brutal, al grado que la víctima pensó que acabaría muerta, decidió interponer la demanda de divorcio, de tal forma que a decir de Mariel, cuando su exesposo se enteró de lo anterior, retuvo a su hija por quince días, pues le dijo que no se la iba a devolver, hasta que accedió y se la regresó.
La víctima continuó con diversas denuncias, una por violencia familiar en el Centro de Justicia para Mujeres bajo la carpeta 291/2019/CJM, otra por abuso de confianza en la Fiscalía de Investigación Metropolitana que radicó la carpeta FGEP/CDI/FIM/HUEJO-1/009752/2021, solicitud de orden de protección, entre otras.
Expareja la denuncia por atropellarlo y su investigación avanza
Sin embargo, mientras ella presentaba una denuncia en el Ministerio Público de Huejotzingo, se encontró a su expareja quien según la entrevistada, al verla que nuevamente lo estaba denunciando, el sujeto en ese instante también presentó una denuncia en contra de Mariel por el delito de lesiones al acusarla supuestamente atropellarlo varios meses antes.
La declarante asegura que ella no cometió ese delito e incluso aseveró que se han presentado diversas pruebas ante el Ministerio Público Francisco Adrián Anza López, de la región de Huejotzingo, quien tiene a cargo las carpetas de investigación que tanto Mariel como el acusado Enrique Raúl N., han presentado respectivamente.
Ante un posible tráfico de influencias, solo la denuncia de Enrique ha progresado, acusó la entrevistada, quien dice temer por su vida, la de su familia, pero principalmente tiene miedo de que ante una acusación falsa sea encarcelada, ya que compartió que el padre de su hija, quien en 2014 fue detenido por daño en propiedad ajena por causar daños a la camioneta del exesposo de su hermana, está “moviendo” todo para que el Ministerio Público reclasifique el delito de lesiones por el de intento de homicidio.
Hoy, la madre de familia pide la ayuda del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, para atender su caso, revisar el actuar del Ministerio Público de la región de Huejotzingo y evitar que incluso sea asesinada por denunciar a su presunto agresor, tal y como ocurrió con Cecilia Monzón, quien terminó siendo víctima de feminicidio por acusar públicamente el actuar de su expareja sentimental.