Marilyn N, la mujer que presuntamente se hacía pasar por psiquiatra y que el pasado 21 de noviembre fue detenida en el estado de Tlaxcala, ahora también enfrenta cargos por el delito de amenazas ya que con un arma de fuego habría apuntado a la cabeza a una persona que se encontraba en el residencial Bugambilias de la ciudad de Puebla, porque “ya la tenían harta”. Al momento ya suman 11 denuncias con respecto a las supuestas prácticas en el área de la salud que la detenida realizaba.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana detalló que en seguimiento a las investigaciones en el caso, el 14 de noviembre del presente año la Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a la orden de cateo otorgada por un juez de control para inspeccionar un consultorio en las Torres Médicas del municipio de San Andrés Cholula.
El funcionario compartió que durante la acción realizada conjuntamente con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), quien instauró un procedimiento administrativo y mantenía el resguardo del inmueble, la Fiscalía encontró diversos indicios.
Se hallaron dos cédulas profesionales, ambas con el mismo número 10278650 y el texto “Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Profesiones”, a nombre de Marilyn N.
Una de ellas, compartió Villegas Arenas, acredita el grado académico de doctorado en psicología y la otra el grado académico de doctorado en medicina; dos reducciones de títulos profesionales a nombre de Marilyn N, de licenciatura como médico cirujano supuestamente expedido por la Universidad de las Américas Puebla y otro de especialidad en psiquiatría supuestamente expedido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Además de ocho cuadros con reconocimientos expedidos supuestamente por diversas instituciones educativas; una constancia de situación fiscal, entre otros documentos.
El fiscal de Investigación Metropolitana informó que con las pesquisas correspondientes se esclareció que la cédula de doctorado en psicología es auténtica, no obstante, se determinó que con el mismo número se falsificó la cédula de doctorado en Medicina.
Dijo que, por otra parte, se determinó que son falsos el título de médico cirujano y el título de especialidad en psiquiatría, como informaron las instituciones educativas.
Mencionó que se realizó el aseguramiento de los objetos descritos, tomando como medida precautoria el aseguramiento del consultorio.
Suben a 11 las denuncias
Resaltó que hasta el momento se han recabado un total de 11 denuncias. Compartió que algunas víctimas fueron atendidas por Marlyn N, desde el año 2017, por lo que se realizan en cada caso la investigación correspondiente.
El declarante agregó que con los datos de prueba recabados la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el 20 de noviembre del año en curso, orden de aprehensión en contra de Marilyn, la cual fue librada y cumplida al día siguiente por el delito de usurpación de profesión y uso de documento falso por lo que se obtuvo su vinculación a proceso por usurpación de profesión y uso de documento falso, además de que obtuvo su vinculación a proceso por usurpación de función.
El titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana declinó competencia al juez federal, en razón de fuero respecto al uso de documento falso por referirse a un documento que corresponde emitir a una autoridad educativa federal. A solicitud y con la sustentación de la Fiscalía a Marilyn N, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con arma de fuego amenazó a una persona
Por otra parte, informó que en un hecho diverso, el 18 de noviembre de 2024, denunciantes que solicitaron a la Fiscalía de Puebla se mantuviera en reserva su identidad, refirieron que se encontraban en un domicilio en el fraccionamiento residencial Bugambilias de la ciudad de Puebla cuando escucharon gritos por la ventana, al asomarse a ver qué sucedía, se percataron que era Marilyn N, quien les gritaba que se callaran y que no hicieran ruido.
Al salir una de las personas denunciantes para hablar con Marilyn, esta presuntamente sacó un arma de fuego con la que le apuntó a la cabeza, diciéndole que ya la tenían harta.
Con motivo de la denuncia la FGE llevó a cabo diversos actos de investigación.
El 22 de noviembre de 2024, también se ejercitó acción penal contra la acusada por el delito de amenazas y se está a la espera de que el juez señale fecha para audiencia inicial.