La solicitud del ex gobernador poblano Mario Marín Torres a través de una audiencia de revisión de medidas cautelares para poder obtener su libertad, fue rechazada en la audiencia que se desahogó recientemente por un Juez de Distrito que ratificó la continuación de su proceso penal en prisión.
Así lo informó en un comunicado de prensa, este día, la Fiscalía General de la República (FGR), donde resaltó que en el acto de revisión de medidas cautelares del procesado Mario “M”, en la que solicitó la terminación de la prisión preventiva, la dependencia obtuvo continuación de la medida cautelar contra el probable responsable de tortura en perjuicio de la periodista Lydia Cacho.
En la audiencia celebrada en el estado de Quintana Roo, el imputado, pedía a la Jueza continuar con su proceso en libertad, además que se le impusieran nuevas medidas consistentes en residir en un lugar determinado y acudir al Juzgado correspondiente de manera periódica para garantizar su presentación al proceso penal que se le sigue por su probable responsabilidad en el delito de tortura en perjuicio de una periodista.
Sin embargo los Ministerios Públicos de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Quintana Roo y de la FEADLE, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), presentaron las pruebas y argumentos para continuar con la medida cautelar en mención, ya que el imputado representa un riesgo para la víctima y testigos, existe un riesgo fundado de fuga, la falta de arraigo del imputado en el lugar del proceso, que los retrasos en el proceso penal que se le sigue al imputado corresponde a actos procesales de la defensa y la complejidad del proceso penal que se instaura en su contra.
Como resultado, el Juzgado de Distrito a cargo del proceso, determinó la continuación de la medida cautelar de prisión preventiva de Marín Torres quien actualmente se encuentra recluido en el CEFERESO 1 “Altiplano” tras ser transferido el pasado 27 de enero del Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo.
Cabe recordar que el caso deviene de la acusación realizada por la FEADLE por su presunta responsabilidad en valerse de las instituciones públicas del estado de Puebla que se encontraban bajo su mando y que, como titular del Ejecutivo Estatal de dicha entidad, ordenó la tortura de la reconocida periodista Lydia Cacho como castigo a su libertad de expresión. El ahora acusado fue detenido en febrero de 2021, en Acapulco Guerrero por personal de la misma FGR y trasladado a Cancún para enfrentar su proceso legal.
Todo se origina tras “Los Demonios del Edén”
Todo inició a raíz de que en el año 2005, la periodista Lydia Cacho publicó el libro “Los Demonios del Edén” en el que denunciaba la existencia de una amplia red de explotación sexual infantil en la que estaban involucrados desde empresarios hasta conocidos políticos.
Entre los mencionados en la publicación aparecían los empresarios libaneses Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, principales responsables de esa red pederasta.
Así meses después, Lydia fue detenida, presuntamente cuando el empresario Kamel le pidió al entonces gobernador poblano Marín, que le diera un escarmiento y vía terrestre la trasladaron hasta la ciudad de Puebla para encarcelarla por los delitos de difamación y calumnia, demanda interpuesta por Nacif.
Al no haber sustento legal, Cacho fue exonerada de las acusaciones en su contra en enero del año 2006 y un mes más adelante salió una grabación en la que se revela como Kamel le pide a Marín “darle un coscorrón” a Cacho.
Lydia Cacho emprendió su demanda contra todos los responsables tanto en la red de pederastia como los que participaron su aprehensión y tortura.
El primero en caer fue Jean Succar Kuri quien en agosto del año 2011 le fue impuesta una sentencia de 112 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores en agravio de siete víctimas; sin embargo el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito redujo su pena a 94 años, los cuales está purgando en el Cereso de Cancún.
En abril del año 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pidió disculpas públicas a Lydia Cacho y fueron liberadas las ordenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif, el ex director de la Policía Judicial (hoy Ministerial), Adolfo Karam, además de algunos agentes ministeriales que participaron en la aprehensión de la escritora.
Al Momento solamente están presos Marín, el ministerial Alejandro Rocha y siguen prófugos de la justicia Kamel y Karam.