Marzo 2020, el más violento en cinco años

En promedio, tres personas fueron asesinadas cada día

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: El Sol de Puebla

A pesar de la llegada de Raciel López Salazar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), los homicidios dolosos en la entidad continúan en ascenso.

Con un total de 111 homicidios dolosos, marzo de 2020 se convirtió en el mes más violento en cinco años para el estado de Puebla ya que en comparación con el mismo mes pero de años anteriores, es decir, 2016, 2017, 2018 y 2019, la cifra fue de 52, 72, 94 y 100 asesinatos respectivamente, en toda la entidad.

Hasta ayer, el gobierno federal en su reporte diario de homicidios dolosos en todo el país, contabilizó 110 asesinatos en el estado de Puebla, cifra a la cual se le suma un caso más documentado por El Sol de Puebla.

En el análisis de la cifra, se tiene que cada 24 horas, tres personas fueron ultimadas en territorio poblano, además de que entre febrero y marzo, el número de asesinatos aumentó en un 6 por ciento, al pasar de 105 a 111 crímenes en contra de la integridad y la vida.

Bajo el mismo tenor se tiene que los cinco municipios que concentraron el mayor número de homicidios dolosos en la entidad durante el mes de marzo fueron Puebla con 20 hechos, Amozoc de Mota con 12 casos, San Andrés Cholula con 4 asesinatos, cuyo número se repitió para Tecamachalco e Izúcar de Matamoros.

Del total de personas a las que les fue despojada la vida, en el 60 por ciento de los casos (67 víctimas) correspondió a hombres, mientras que en el 9 por ciento (10 hechos) fueron mujeres. No obstante, el 31 por ciento de las personas asesinadas (31 por ciento), fueron anotadas en calidad de desconocidas, sin que las autoridades ministeriales precisaran si se trataba de hombres o mujeres.

El primer homicidio doloso de marzo ocurrió el día primero del citado mes, en la incorporación de la colonia Guadalupe Xonacatepec a la autopista Puebla- Orizaba, donde un grupo de delincuentes interceptó y asesinó de un disparo de arma de fuego en el cachete a un taxista de 58 años de edad, para después huir. Tras lo ocurrido, familiares del trabajador del volante de la central XCero, acudieron al sitio para identificar a la víctima como Vicente N, cuyo cuerpo quedó a unos metros de la unidad de alquiler, dando pie a la hipótesis de que el quincuagenario intentó huir de los maleantes que pretendían asaltarlo.

Ese mismo día un taquero de 24 años de edad, fue asesinado al interior de su domicilio durante un presunto robo a casa habitación en la colonia Jesús González Ortega, al norponiente de la ciudad de Puebla. Los responsables además de torturar a su víctima se llevaron aparatos electrónicos sin que al momento se conozca el paradero de los homicidas

Foto: El Sol de Puebla

Tan solo 24 horas después, es decir, el 2 de marzo, Puebla tuvo un día rojo con siete muertos en distintos puntos del estado. Cinco de esas víctimas fueron acribilladas en el municipio de Amozoc, mientras que en la zona conurbada de la capital, debajo de la ciclopista del Periférico Ecológico, entre la Universidad del Valle de Puebla y la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, fue descubierto un cuerpo desmembrado; asimismo, en Izúcar de Matamoros, un cuerpo encobijado y macheteado fue localizado en los límites de las comunidades de San Sebastián Puctla y Matzaco.

A cinco minutos de Casa Aguayo, la mañana del 15 de marzo fue descubierto el cadáver de un hombre encobijado y dentro de un tambo negro de plástico. Lo anterior en el barrio de Los Remedios, donde también el 27 de noviembre de 2018 otro cuerpo encobijado fue localizado.

Otro día en el que se reportó una cifra roja de asesinatos fue el 23 de marzo, cuando seis hombres, entre ellos un menor de 17 años de edad, fueron interceptados y acribillados por sujetos que únicamente buscaban a dos de los occisos presuntamente relacionados con el robo de gas en la zona, sin embargo, al encontrarlos con cuatro varones más que no tenían nada que ver y cuyo único pecado fue aceptar unas cervezas, decidieron matarlos a todos de varios impactos de arma de fuego.

Este hecho se registró durante la madrugada en el barrio de La Preciosa Sangre, perteeneciente al municipio de Amozoc de Mota, donde incluso las autoridades encontraron ensangrentada y con impactos de bala la camioneta en la que viajaban las víctimas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE