De enero a marzo de este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) registró a 15 menores de edad que quedaron huérfanos a causa del delito de feminicidio, es decir, que su madre murió por un asesinato violento en razón de género. En prácticamente tres años, 53 menores quedaron en estado de indefensión.
Se desconoce quién se quedó con la guarda y custodia de los niños, y si alguno de sus familiares solicitó que la Ley Monzón se aplicara.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Fiscalía poblana dio a conocer las cifras de niñas, niños y adolescentes que están en condición de orfandad a causa de un feminicidio. Del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2021, la cifra es de 4 casos: todas fueron mujeres de entre 1 y 16 años de edad, fueron originarias de Puebla (3) y Zacatlán.
Para el 2022 fueron 18 menores, 13 niñas y 5 niños. Los menores eran originarios de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Veracruz, Huauchinango y Tehuacán. Mientras que en el 2023, la cifra fue de 16, nuevamente las mujeres fueron las víctimas con mayor número al reportar 9 casos y 7 fueron de hombres; en este año los municipios fueron Ajalpan (3), Puebla y (9) San Martín (4).
En los primeros tres meses del 2024, la Fiscalía reportó 15 huérfanos, 8 niños y 7 niñas, sus edades oscilaron entre los 12 y 17 años y los municipios de origen fueron Cuetzalan (4), Huauchinango (2), Puebla (3), San Martín Texmelucan (2) y Zacatlán (4). Esto quiere decir que, desde el 1 de agosto de 2021, hasta marzo de este año, van 53 huérfanos por feminicidio en el territorio poblano.
La FGE no detalló quién se quedó con la guarda y custodia de los menores, que es un término legal que se refiere al derecho y la responsabilidad de cuidar, así como proteger a una persona. La persona que tiene la guarda y custodia de un menor tiene la responsabilidad de cuidarlo, proporcionarle un entorno seguro y satisfacer sus necesidades básicas.
Tampoco se sabe si sus familiares solicitaron la Ley Monzón, que consiste en retirar la custodia de los hijos cuando el padre está acusado de tentativa o feminicidio, además de una condena de ocho años a los servidores que sean omisos o entorpezcan la investigación.
- Leer más: Caso Paola Andrea: conductor podría recibir condena de hasta 60 años si es declarado culpable
Esta información se obtuvo a través de la solicitud de información con folio 210421524000275. No obstante, es importante señalar que la información puede variar en cualquier momento, toda vez que la misma se actualiza conforme a la investigación.
Proponen creación de padrón de orfandad
Ante este contexto, hay que mencionar que la diputada local Mónica Silva, propuso el 15 de julio, un “padrón de orfandad por feminicidio”, el cual tiene como objetivo principal tener un registro oficial de todos los menores que están en esta condición, pero también generar políticas públicas para que tengan una buena calidad de vida a pesar de esta situación.
La idea es que la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con la Comisión Estatal de Víctimas trabajen para obtener dichos datos, ya que ambos, tienen como objetivo, respaldar a las víctimas indirectas y apoyar a las infancias de Puebla que fueron envueltas en algún delito.
- Te recomendamos: Trasladan a Sergio Daniel, sospechoso de feminicidio de Paola Andrea, a la Fiscalía General de Baja California
“El Padrón de Orfandad por Feminicidio es el mecanismo administrativo y técnico, que contiene el registro de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, y que forma parte del Registro Estatal. La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla o el Ministerio Público, en virtud de las facultades de representación, deberán realizar las acciones necesarias para el registro de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, en el Padrón de Orfandad por Feminicidio”, se puede leer en la iniciativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La iniciativa de decreto con la cual se pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. Su estatus está “en trámite”.