El estado de Puebla se encuentra en cuarto lugar nacional con más registros de feminicidios con un total de 28 casos de enero a mayo de este año, reveló el reporte de incidencia delictiva del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la conferencia matutina del gobierno de la República.
De acuerdo datos del gobierno federal, el primer lugar corresponde a México con 47 crímenes de mujeres tipificados como feminicidios, le sigue Veracruz con el registro de 36 asesinatos, en tanto, Nuevo León y Ciudad de México sumaron, cada uno, 30 feminicidios.
A nivel nacional, el número de mujeres víctimas de la violencia han sido 385. En donde, Tlaxcala es el único estado sin registro.
El menor número de asesinatos están en: Querétaro, además de Aguascalientes con un caso, dos corresponden a Campeche y Baja California Sur. Tres cada uno, se registraron en Yucatán y Zacatecas.
CRÍMENES NO PARAN
De mayo de 2019 al mismo periodo del 2020, los feminicidios aumentaron de 27 a 28 casos, que representa un incremento de 3 por ciento.
Los crímenes contra el género femenino, que las autoridades siguen la investigación de feminicidio de este año, corresponden a: siete de enero, 10 de febrero, cinco de marzo, tres de abril, asimismo, tres de mayo.
Uno de los casos que más conmocionó en la región de la Mixteca, fue el 30 de mayo cuando María de los Ángeles N., fue encontrada sin vida, con varios golpes en el rostro y al interior de una combi particular.
Los hechos se dieron en Acatlán de Osorio y su cuerpo quedó en la unidad varada en la Segunda Sección del Barrio de San Cristóbal, del paraje “Barranca Casahuatera”. Ángeles era profesora de prescolar en Izúcar de Matamoros y salió por la mañana para visitar a unos familiares, pero ya no llegó.
SUMAN 93 VÍCTIMAS DE HOMICIDIOS EN MAYO
En mayo, Puebla tuvo un registro de 93 víctimas de asesinato, que suman de enero a mayo, un total de 455 homicidios dolosos.
De acuerdo con el gobierno federal, la entidad se encuentra en el lugar número 11 por el número de víctimas en todo el país de homicidios dolosos y en el número 18 por tasa de población. En mayo, se estimaron 3 asesinatos cada 24 horas.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en lo que va de la administración de Miguel Barbosa el número de víctimas por la violencia corresponde a 935. Los meses más sangrientos han sido diciembre de 2019, además de abril 2020 con 106 y 104 víctimas de asesinatos, respectivamente.
En 2019, asesinaron a 480 personas: 99 de agosto, 93 de septiembre, 98 de octubre, 84 de noviembre y 106 de diciembre. Mientras, las víctimas de este año (de enero a mayo) suman 455 víctimas que corresponden a 78 de enero, 81 de febrero, 99 en marzo, en abril 104 y 93 en mayo.
En la comparativa anual, de mayo de 2019 al mismo periodo del 2020, los asesinatos en Puebla tuvieron una reducción de 18.1 por ciento, al pasar de 556 a 455 víctimas.
Por otra parte, de acuerdo al reporte de Alfonso Durazo Montaño, en robo general (auto, vivienda, negocio, transportistas, entre otros), Puebla se encuentra en el sexto lugar nacional con más denuncias con un total de 10 mil 700, en cinco meses de lo que va de este año.
Para el caso de robo de vehículos, la cifra es de 3 mil 838 denuncias y por esta estadística, la entidad se encuentra en cuarto lugar nacional. Las primeras tres entidades con mayor incidencia son: México (14 mil 309), Jalisco (4 mil 645) y Baja California (4 mil 299 quejas).
En secuestro, la entidad destaca con los menores casos con un total de siete. Las entidades con el más bajo reporte de casos de la privación de la libertad están en: Nayarit con una, Coahuila con dos, en tanto, con cuatro casos, cada uno, están las entidades de Chiapas, Colima y Sinaloa.