Cuatro hombres fueron asesinados entre el domingo y la madrugada de este lunes en distintos puntos del estado; dos de los casos se registraron en la capital poblana, donde una de las víctimas nuevamente fue abandonada dentro de un sillón en un contenedor de basura.
En el primero de los casos, un menor de 17 años, apodado “El Chavita”, fue asesinado a balazos y su cuerpo abandonado en un canal de riego de la comunidad de San Miguel La Toma, perteneciente al municipio de Chietla.
- Te recomendamos: De un balazo, matan a un hombre en Puebla
De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron la mañana de este domingo, cuando campesinos que transitaban por la zona, se percataron del cuerpo de un masculino que se hallaba a unos pasos del canal de riego de dicha comunidad, por lo que dieron parte al 911.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes confirmaron que el cuerpo del hombre ya no contaba con signos vitales; a su vez, informaron que el joven presentaba al menos cinco heridas provocadas por arma de fuego, por lo consiguiente dieron parte al Servicio Médico Forense (Semefo), para las diligencias correspondientes.
Fuentes extraoficiales indicaron que el cuerpo fue identificado como Miguel N, de 17 años de edad, apodado “La Chavita”.
Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos y el paradero de los homicidas.
El cuerpo fue enviado al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros para la necropsia de ley y dar inicio con la carpeta de investigación bajo el delito de homicidio.
BALEADO EN EL CENTRO DE CHIGNAUTLA
En el segundo caso, la madrugada de este lunes, un hombre fue asesinado a balazos sobre la calle Hidalgo del municipio de Chignautla; al parecer, la víctima participó de una riña.
A la llegada de los cuerpos de emergencia, el ahora occiso carecía de signos vitales, mientras que el homicida había escapado ante la nula intervención de las autoridades policiacas, dieron a conocer a este medio testigos de los hechos.
Según la fuente consultada, fueron dos masculinos quienes protagonizaban una pelea callejera, donde uno de los sujetos sacó un arma de fuego, la cual accionó en tres ocasiones contra su adversario, provocándole la muerte casi de forma instantánea; tras el crimen, el homicida escapó con rumbo desconocido.
Fue horas después que al sitio acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para recabar indicios y ordenar el levantamiento de cadáver.
- Sugerimos ver: Hombre muerto en Granjas Providencia fue asesinado a balazos y permanece como desconocido
El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense con sede en Teziutlán, a fin de llevar a cabo los estudios correspondientes, a la espera de ser identificado y reclamado por sus familiares.
Tras el homicidio, pobladores mostraron su temor ante la ola delincuencial, pues en la zona se han registrado ejecuciones, asaltos, extorsiones, robos a casa habitación y abuso policial, pues, acusaron, los mismos policías han agredido a los ciudadanos.
ULTIMAN A TAQUERO
El tercer hecho, un taquero de la colonia Francisco Javier Clavijero fue asesinado a balazos en calles de la colonia Lagunilla, al oriente de la ciudad, ayer por la madrugada.
Fuentes policíacas presumen que podría tratarse de ataque directo o bien que el crimen fue producto de una riña.
Aunque inicialmente la víctima quedó en calidad de desconocida, horas después fue identificada por sus familiares con el nombre de Álvaro, de 28 años, vecino de la citada colonia.
En el lugar, se encontró un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, de color gris, con manchas hemáticas, por lo que al tener posible relación con el homicidio, fue asegurado para formar parte de las investigaciones que lleva personal de la Fiscalía General del Estado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la madrugada cuando vecinos escucharon varias detonaciones de arma de fuego y tras reportar el hecho a los números de emergencia, al llegar policías y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), confirmaron que había una persona sin vida con dos impactos de bala en la cabeza.
Los uniformados acordonaron la zona y más adelante llegaron peritos y agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas de la Fiscalía General del Estado para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver. Además dieron inicio a la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/015340/2021.
Durante el levantamiento del cadáver se confirmó que el hombre presentaba impactos de bala en la cabeza. Hasta el lugar llegó su medio hermano, quien identificó al finado como Álvaro, y agregó que era taquero.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el probable móvil del crimen es un ajuste de cuentas.
Apenas el pasado sábado en la colonia Granjas Providencia, fue asesinado otro hombre a balazos. Se presume que estos crímenes podrían estar relacionados entre sí.
OTRO CADÁVER DENTRO DE UN SILLÓN
En el último hecho, el cadáver de un hombre dentro de un sillón fue hallado por una pepenadora en un contenedor de basura en calles de la unidad habitacional Loma Bella, ayer poco después del mediodía. Fuentes policiacas dieron a conocer que según las primeras pesquisas, se trata de una venganza entre narcomenudistas.
La mujer, quien se identificó como Paulina, al ver que del mueble salía sangre, revisó con mayor detalle y descubrió que dentro del sillón estaba escondido el cuerpo de un hombre, por lo que de inmediato avisó a los vecinos y estos a la vez llamaron a personal policíaco que, al llegar, confirmó el reporte de un cadáver dentro de un sillón.
La zona fue acordonada para preservar posibles indicios y más tarde llegaron peritos y agentes ministeriales para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver oculto dentro de un sillón de color rojo.
A la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado se realizaron las diligencias del levantamiento de cadáver, que de acuerdo a vecinos y unos documentos que le encontraron entre sus pertenencias sería el cadáver de quién en vida respondía al nombre de José Manuel, de 52 años de edad. Según vecinos, un líder social de la zona, quien había denunciado en los últimos meses los “picaderos” (centros de venta de drogas) de la unidad habitacional San Bartolo, para que la policía realizara operativos para combatir este delito.
Según los entrevistados, el responsable del crimen sería un líder narcomenudista apodado “El Chagui”.
El cadáver fue abandonado este lunes en el mencionado contenedor, sobre el camellón central de la 7 Sur (donde se coloca el tianguis), a la altura del edificio número 11120, a escasos metros de donde vivía la víctima.
Con este hecho, suman tres casos de cuerpos “ensillonados” en lo que va del presente año, pues en el mes de marzo dejaron a un hombre en calles del barrio de Xonaca y apenas el 29 de julio, otro cadáver fue abandonado sobre la calle Río Lerma, en la colonia San Manuel.
(Con información de Guillermo Mundo / Joel Arcega)