Matan a dos mujeres en Puebla cada semana

Lesiones por impacto de arma de fuego, heridas por apuñalamiento y golpes, son las principales causas de muerte

  · lunes 2 de julio de 2018

En promedio, dos asesinatos de mujeres a la semana se registraron de enero a la fecha en la entidad poblana, según datos hemerográficos de El Sol de Puebla. Lesiones por impacto de arma de fuego, heridas por apuñalamiento y golpes, fueron las principales causas de muerte en las víctimas, de quienes en al menos doce casos, los sospechosos son los cónyuges, parejas o exparejas sentimentales.

Tan solo en lo que va de 2018, este medio documentó 47 asesinatos de mujeres en el estado, de los cuales, 38 son reconocidos como feminicidios por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, mientras que el Secretariado Ejecutivo Nacional en su último informe de incidencia delictiva que abarca hasta el mes de mayo, solo enumera nueve casos de feminicidios.

Respecto a las 47 mujeres asesinadas que El Sol de Puebla considera, doce fueron ultimadas en el mes de enero, ocho en febrero, seis en marzo, diez en abril, ocho en mayo y tres en junio, siendo los meses de enero y abril, los que tuvieron mayor número de asesinatos de mujeres. Del total de crímenes, se tiene que en veinte los responsables, utilizaron armas de fuego para cometer los asesinatos.

En tanto, en nueve hechos, las víctimas fueron golpeadas hasta que dejaran de respirar. A su vez, ocho mujeres fueron privadas de la vida con objetos punzocortantes, dos fueron asfixiadas y una degollada; del resto, no se pudo determinar la causa de muerte debido a las condiciones en las que fueron encontrados los cadáveres.

Aunque la mayoría de los casos sucedieron en diversos municipios como Tehuacán, Palmar de Bravo, Vicente Guerrero, Tecamachalco, Ciudad Serdán, entre otros, el veintiún por ciento de los asesinatos de mujeres se concentraron en la ciudad de Puebla, es decir, 10 de los 47. Hasta ahora, solo se tiene conocimiento de la detención de los responsables de cinco hechos.

Cabe señalar que en 2017 en Puebla, se registraron 101 feminicidios y 82 en 2016.

ALGUNOS CASOS

Entre los casos de mayor impacto se encuentra el de Lorena N, una empleada doméstica que contaba con 32 años de edad y que el 13 de enero de los corrientes, fue asesinada con impactos de arma de fuego pero además, apuñalada cuando sujetos desconocidos entraron al domicilio-zapatería en la que trabajaba en el municipio de Tehuacán. La víctima contaba con siete meses de embarazo; durante los hechos, otra mujer identificada como Luisa N, de 33 años de edad, fue asesinada. Los responsables no han sido detenidos.

El 14 de enero en Tulcingo del Valle, Amely de tan solo 11 años de edad, fue violada y asfixiada al interior de su domicilio mientras su madre se encontraba en un baile con su pareja sentimental; el hermano de la pequeña fue el último en verla antes de salir al mercado a colocar un puesto de verduras y legumbres.

A mediados de ese mismo mes, es decir el 19 de enero, Violeta de 26 años de edad, una mujer que trabajaba como dama de compañía de forma independiente, fue baleada en un ataque directo cuando se encontraba en un bar al sur de la capital poblana. El culpable huyó y hasta ahora se desconoce su identidad.

Casi a finales de enero, María Carmelita, de 20 años de edad, fue hallada golpeada y sin vida en un panteón de la localidad de Tepetzintla. El sospechoso es el exnovio de la joven el cual también la habría violado.

Rosa de 46 años de edad y su esposo Felipe de 44, fueron reportados como desaparecidos en el mes de febrero luego de que salieran del municipio de Tehuacán con destino a Chalchicomula de Sesma; después de unos días fueron encontrados muertos, con impactos de bala y huellas de tortura.

En tanto, el día 20 de febrero de este año, Alicia de 24 años de edad, fue encontrada con un golpe en la cabeza y mutilaciones en las piernas, sobre las vías del tren en Mazapiltepec de Juárez. La hoy occisa se dedicaba a trabajar en la limpieza del hogar; vivía con su pareja sentimental quien le doblaba la edad y con el cual tenía un hijo.