Un policía municipal muerto, cuatro más heridos y tres asegurados fue lo que dejó un enfrentamiento a balazos entre uniformados y delincuentes en la colonia San José Los Cerritos, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, cerca de la Central de Abasto. Tres sujetos, entre ellos uno apodado “El Mascota”, fueron detenidos como presuntos responsables de los hechos.
Fue a través de una llamada al 9-1-1, como la madrugada del domingo se alertó a las autoridades sobre la presencia de sujetos empistolados y que a bordo de un Mercedes Benz, color blanco con placas de Tlaxcala, realizaban detonaciones de arma de fuego.
Lo anterior, sobre la calle 10 de Mayo y Margaritas dela citada colonia. Tras el llamado de auxilio, policías a bordo de las patrullasPM-089, PM-077, PM-092 y PM-068 se acercaron a la zona. Ahí, fueron recibidos a balazos por el grupo de delincuentes, por lo que los uniformados municipales repelieron la agresión.
Sin embargo, en el fuego cruzado Francisco Daniel N, de 24 años de edad y con 4 años dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, recibió un impacto de bala en el rostro, mientras que los oficiales Noé N, de 50 años y José Luis N, de 41, presentaron heridas de bala en el abdomen, por lo que se reportan con estado de salud grave.
Dos policías más, identificados como Miguel N, de 24 y José Daniel N, de 41, resultaron con rozón de bala en la rodilla y la nuca, por lo que estos habrían llevado a sus compañeros en las mismas patrullas hacia el hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, donde más tarde se reportó el deceso de Francisco Daniel, un policía de la onceava generación de la Policía Municipal.
Luego de que más uniformados del municipio tuvieran conocimiento del ataque, en la zona se desplegó un amplio operativo que tuvo como resultado la detención de Gabriel N, alias “El Mascota”, de 32 años de edad, el cual presentó un rozón de bala en la cadera; Fernando N, de 20 años de edad y Oscar N, de 47 años de edad, alias “El Zorrillo”.
Todos ellos fueron asegurados con varios cartuchos útiles y de diversos calibres, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, uniformes apócrifos con insignias de otras corporaciones policiales, una pistola, entre otros objetos.
Los tres presuntos responsables fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público por su probable participación en delitos cometidos en pandilla, contra servidores públicos, homicidio y lesiones dolosas, por lo que será en los próximos días cuando se determine la situación jurídica de los acusados.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lamentó el fallecimiento de Francisco Daniel, además de que señaló que la dependencia brindará todo el apoyo necesario a los deudos, al igual que a los elementos que resultaron heridos, incluso la SSPyTM aseguró que los oficiales del Sector Número Cuatro heridos se encuentran estables.