Mataron a lideresa priísta y sus hijas por una deuda de drogas

Redacción

  · martes 27 de diciembre de 2016

Laura Bueno/ El Sol de Tijuana

Tijuana.- A consecuencia de una deuda de drogas de su pareja, ala cual eran ajenas, Aidé Fierro Castro y sus dos hijas, de 10 y15 años de edad, fueron asesinadas en su vivienda ubicada en lacolonia El Niño, la cual fue posteriormente incendiada junto conlos cuerpos, el pasado 16 de diciembre.

Lo anterior lo confirmó la Procuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE) como el móvil del triple asesinato.

Hay tres presuntos responsables internos en el Cereso de laciudad y uno más está identificado como implicado pero no ha sidolocalizado.

El subprocurador de Investigaciones especiales, José MaríaGonzález, informó que hay testimonios sólidos sobre los cuatropresuntos responsables, faltando las conclusiones de las pruebasgenéticas y el dictamen del incendio.

González detalló que mediante testimonios se llegó adeterminar que el móvil del triple asesinato está directamenterelacionado con la deuda que la pareja sentimental de la madretenía, a la cual las tres mujeres asesinadas, mediante golpescontundentes, eran ajenas.

Describió que los cuatro sujetos, señalados como presuntosresponsables, llegaron al domicilio de Aidé, haciendo el reclamode la deuda del novio y al no recibir el pago por parte de lamujer, la asesinaron y posteriormente a las dos menores de edad,para concluir el crimen con el incendio de la vivienda.

El subprocurador agregó que en el avance de la investigaciónse descartó la agresión sexual a las hijas de Aidé FierroCastro, sin embargo mencionó que si presenciaron la muerte de sumadre.

Asimismo, se dijo que la pareja sentimental, causante de lamuerte de Aidé y sus hijas Gloria y Mía, no está siendo acusadocomo probable responsable del homicidio. El novio, identificado,cuenta con antecedentes de 9 detenciones con la Policía municipal,entre las que destaca una por narcomenudeo.

De acuerdo con los testimonios obtenidos, se supo que el noviotenía alrededor de 4 semanas que no acudía al domicilio de lalíder priísta, posiblemente sabedor de las consecuencias de sudeuda.

Sobre la cuarta persona implicada como presunto responsable, elsubprocurador señaló que se espera tener la orden de aprensiónesta semana.

La audiencia de vinculación a proceso para los tres detenidosse llevará a cabo el día miércoles 28 de diciembre. Sedescribió a los presuntos responsables, que se encuentrandetenidos, como vagos de la colonia y anexas, teniendo antecedentesde detenciones por parte de la Policía municipal debido al consumode drogas.

Sobre la recalificación del triple homicidio, el subprocuradormencionó que de igual forma existen los elementos suficientes paracatalogarlos como feminicidios, lo cual se puede hacer inclusoantes de que se dicte sentencia a los detenidos, para quienes laFiscalía estaría presentando cargos por homicidio calificado ydaños a propiedad privada, con penas de entre 25 a 40 años.

Por su parte, el líder municipal del PRI, Jorge TsutsumiValenzuela, informó a través de sus redes sociales que losservicios funerarios de la líder comunitaria agremiada al partido,así como de sus hijas, iniciarían desde el pasado viernes apartir de las 18:00 horas en la funeraria La Paz, ubicada sobre laavenida Padre Kino.