Mataron, en promedio, a dos personas cada día durante enero en Puebla

Según datos del gobierno federal, los homicidios crecieron 13 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Un promedio de dos asesinatos por día son los que se registraron durante el primer mes del 2021 en el estado de Puebla, donde en los 31 días que acaban de concluir hubo un total de 78 crímenes, es decir, 13 por ciento más que los ocurridos en enero del año pasado, donde la cifra fue de 69 asesinatos en todo el territorio poblano.

Del total de homicidios que el gobierno federal anotó en su conteo diario, se observó que seis de las víctimas fueron mujeres y 42 hombres, mientras que en 30 hechos las autoridades no revelaron o pudieron establecer el sexo de las víctimas, siendo anotadas en calidad de desconocidas en el momento de su hallazgo.

Los municipios que concentraron el mayor número de crímenes fueron Puebla con 24 homicidios, Amozoc y Tehuacán, cada uno con 3 casos, y San Pedro Cholula, así como Tilapa, empataron con dos asesinatos respectivamente.

El 25 de enero, según las cifras oficiales, fue el día más violento del mes de enero para el estado de Puebla ya que en tan solo 24 horas, se registraron cinco asesinatos. De ahí le siguieron las fechas correspondientes al 10, 13, 17, 19 y 30 de enero, en los que la cifra fue de tres homicidios por día.

Entre los casos que destacan se encuentra el de José Agustín N, de 61 años de edad, guardia de seguridad privada asesinado en su segundo día de trabajo en una tienda Oxxo de la avenida 11 Sur y calle Atlixco, donde tres de cuatro sujetos ingresaron para apoderarse de la cuenta del día y de paso, asaltar a una clienta.

El sexagenario, en su intento por frustrar el robo, fue herido de bala de pecho mientras que los delincuentes escaparon de la zona; aunque dos hombres fueron detenidos, estos más tarde obtuvieron su libertad al no existir información que los colocara como presuntos responsables, incluso, los dos varones salieron a ofrecer una rueda de prensa para asegurar su inocencia y limpiar su nombre.

Para el 7 de enero, en menos de 24 horas, tres personas fueron ejecutadas, dos en el municipio de Amozoc de Mota tras un supuesto ataque directo a un par de hermanos en su domicilio, y la tercera apareció envuelta en plástico y al parecer descuartizada sobre un camino de terracería de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Santa María Coronango.

Por otro lado, durante un intento de robo a casa habitación, el 9 de enero un hombre fue asesinado a balazos en su vivienda de San Baltazar Tetela, junta auxiliar de la ciudad de Puebla. Los responsables fueron cuatro delincuentes que ingresaron a la casa del hoy occiso, sin embargo, tras verse descubiertos, uno de ellos accionó su arma de fuego en al menos 4 ocasiones contra el propietario del domicilio, dándole muerte. Tras perpetrar el homicidio, los ladrones huyeron con las manos vacías.

El 10 de enero, vecinos de la junta auxiliar de San Diego Chalma ubicaron el cuerpo sin vida de un hombre en estado de putrefacción en el Dren de Valsequillo, en Tehuacán. Después de tres horas las autoridades concluyeron con las investigaciones y realizaron el levantamiento de cadáver el cual fue anotado en calidad de desconocido.

Tan solo cuatro días después, el 14 de enero, un hombre fue baleado y muerto al interior de su vehículo en la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan; al lugar arribaron policías municipales, quienes solicitaron el apoyo de los agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Finalmente, el 18 de enero, cuatro hombres perdieron la vida en hechos violentos, entre ellos un policía municipal de Xicotepec de Juárez; dos de los casos se registraron en la capital poblana y en la zona conurbada; en ambos se indaga un ataque directo o ajuste de cuentas entre miembros de bandas delictivas.