Sanciones máximas de cinco y hasta siete años de internamiento son consideradas por la ley en el caso de menores que cometan delitos graves, entre ellos el homicidio e intento de homicidio, lo cual, incluso, puede desencadenarse en peleas entre estudiantes tal y como sucedió en Teotihuacán, Estado de México, caso que no es ajeno a la entidad poblana, ya que apenas el pasado 14 de marzo se hizo viral el video de una pelea entre dos estudiantes de secundaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH).
Un abogado especializado en Justicia Para Adolescentes explicó que la medida de internamiento depende de la edad del infractor, en el caso de los menores de 12 a 13 años de edad, no existe el internamiento.
Para los menores de 14 a 15 años, el tiempo máximo de internamiento es de cinco años; mientras que para los infractores de 16 a menos de 18 años, su internamiento no puede ser mayor a siete años.
En el mismo sentido, el Artículo 162 del Código de Justicia para Adolescentes del Estado de Puebla señala que el internamiento solo es para los menores que hayan cometido delitos graves de manera directa o de forma tentativa, y son los siguientes: homicidio doloso y culposo, rebelión, terrorismo, ataque a los medios de transporte, corrupción de menores o incapaces, lenocinio, violación, asalto, plagio o secuestro, robo, robo calificado y daño a propiedad.
En el caso de los menores acusados de otro tipo de delitos existen medidas cautelares como trabajo comunitario, firma periódica, internamiento en su domicilio bajo la supervisión de un adulto, separación del domicilio en caso de que la víctima sea algún familiar del acusado, entre otras.
Sin importar la edad del acusado en el momento de su arresto, el especialista en leyes destacó que el infractor debe ser juzgado con la edad que tenía cuando cometió el hecho, y para ello existen los tribunales y operadores especializados en el rubro como jueces, ministerios públicos y abogados.
El entrevistado también indicó que para las personas que son detenidas siendo mayores de edad y que deben ser juzgadas como adolescentes, además de imponerles la medida de internamiento en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), existe un área para “adulto joven”.
De esta forma, a diferencia de los adultos, por el solo hecho de tratarse de menores infractores, las leyes en Puebla conceden a los presuntos delincuentes tener sanciones menores, así como mayores posibilidades de pasar su proceso en libertad bajo la supervisión de sus padres o tutores.
Recientemente, el 16 de marzo se dio a conocer un caso que sacudió a la sociedad mexicana pues Norma Lizbeth, de 14 años, víctima de bullying, falleció debido a los golpes en la cabeza y la cara que le propinó otra menor, quien la citó antes de entrar a clases en una secundaria de Teotihuacán, Estado de México; la pelea incluso fue grabada por otros estudiantes que actuaron de manera omisa y como espectadores de los hechos violentos.
Días después, la presunta responsable identificada como Azahara Aylin, también de 14 años de edad, fue detenida mediante orden judicial, luego de que junto con su madre intentara huir del país.
Este tipo de agresiones o peleas entre estudiantes no es ajena al estado de Puebla, donde entre 2022 y lo que va de 2023, se han viralizado al menos ocho videos de riñas entre alumnos de secundaria, bachiller y hasta universidad.
Peleas virales en Puebla
El pasado 14 de marzo, alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), protagonizaron una pelea dentro del salón de clases. En el video grabado por testigos, se observa cómo uno de los estudiantes es agredido por otros, sin que ninguna autoridad del colegio interviniera e incluso algunos padres de familia señalaron que estas acciones sucedían de manera frecuentemente en la institución.
El 1 de marzo también de este año, estudiantes protagonizaron una riña en el barrio de Analco, en la ciudad de Puebla. La pelea se dio sobre el arroyo vehicular, en la calle 3 Oriente, entre 12 y 14 Sur, a unas calles del zócalo de Puebla y frente a un centro botanero.
Por otro lado, la tarde del 3 de febrero, dos jóvenes de 17 años, presuntamente estudiantes del Instituto Washington, protagonizaron una pelea en el barrio de Santiago de la ciudad de Puebla. La agresión quedó grabada en video por sus compañeros que estaban presenciando los hechos mientras se reían a carcajadas; otros más echaban porras y algunos grababan con su celular la escena en lugar de ayudar a separarlos.
Previamente el día 21 de enero de 2023, una pelea entre jóvenes, presuntamente estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, resultó en la detención de cinco personas. Aunque se reportó que hubo detonaciones de arma de fuego en el lugar, la Secretaría de Seguridad Pública negó que esto último fuera cierto; el altercado sucedió en la calle Camino Real a San Mateo, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco y fue captado en video por un grupo de jóvenes que se encontraban transitando en un automóvil.
El 4 de noviembre de 2022, alumnas de la preparatoria Benito Juárez de Zacatlán protagonizaron una riña a las afueras de las instalaciones del plantel educativo. Como en todos los casos, el resto de sus compañeros se dedicaron a grabar y reírse de la discusión.
Un pleito entre dos estudiantes del Cobaep de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, fue grabado y difundido en redes sociales el 4 de octubre de 2022; los alumnos fueron sancionados con dos horas de trabajo comunitario y atención psicológica.
El 9 de septiembre de 2022 circuló un video en el que dos mujeres estudiantes del BINE se agarraron a golpes en el salón de clases, por lo que alumnos y padres de familia solicitaron a las autoridades que tomaran cartas en el asunto para evitar una desgracia.
Finalmente, la pelea a patadas y puñetazos entre alumnos del Colegio La Salle fue grabada y difundida en redes sociales el 27 de mayo de 2022. Aunque algunos adultos y guardias de seguridad privada trataron de intervenir para calmar los ánimos, no pudieron detener la riña.