Tres menores de los que está por definirse si fueron víctimas o no de algún tipo de abuso, y que hoy se encuentran en manos del sistema DIF Estatal, fueron rescatados del domicilio que rentaba Xavier o Javier Alexander "N", el presunto reclutador deportivo que también se hacía pasar por representante de la UNICEF y que fue arrestado previo cuatro denuncias en su contra por violación y abuso sexual cometido en agravio de cuatro jugadores de fútbol, también menores de edad; de esta forma podrían sumarse siete denuncias y se esperan recibir más, incluso por parte de víctimas de otros estados.
Así lo dio a conocer este 19 de enero, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en su tercera jornada de ruedas de prensa de este año, en la que también se informaron avances sobre otros casos como la identificación y delitos que se les imputan a los ocho detenidos por un joven calcinado en el tianguis de ropa del mercado Independencia, el esclarecimiento de secuestros, recuperaciones de tractocamiones y aseguramientos, así como la sustracción de una menor de edad, la cual fue recuperada.
Se esperan más denuncias contra falso reclutador
Respecto al avance de las investigaciones en el caso de Xavier o Javier Alexander N, el falso reclutador deportivo acusado de agredir sexualmente a cuatro menores varones, jugadores de fútbol, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, reveló que el pasado 9 de enero, durante el cateo al domicilio que ocupaba el asegurado fueron hallados tres menores los cuales aún no presentan su denuncia además de que las autoridades todavía estudian si fueron víctimas de algún tipo de abuso o violación.
Sin embargo esperarían a recibir más denuncias incluso de posibles víctimas de otros estados; el funcionario también precisó que al detenido se le podrían sumar cargos por pornografía infantil, corrupción de menores, trata de personas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Es de señalar que todo inició el pasado 9 de enero cuando derivado de cuatro denuncias por violación y abuso sexual en agravio de cuatro menores, agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla catearon un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz Buenavista, donde aseguraron diversos indicios como decenas de pasaportes, un arma de fuego, sables y un vehículo con posible logotipo apócrifo de un organismo internacional (UNICEF) y con estrobos.
Durante la intervención de los agentes, se logró el arresto de Xavier o Javier Alexander N., quien según las investigaciones de la Fiscalía de Puebla se hacía pasar como reclutador y se ostentaba como integrante de organismos internacionales.
Fue así como captaba a deportistas, de tal forma que rentaba un inmueble en la colonia Santa Cruz Buenavista de la ciudad de Puebla, a donde llevaba a sus víctimas y presuntamente cometía los actos ilícitos.
Aunque en su momento trascendió que el hombre se hacía pasar por visor del equipo de futbol Club Puebla, el pasado 12 de enero, la institución deportiva emitió un comunicado de prensa en el que negó que existiera o hubiera existido algún vínculo laboral o personal con la persona de nombre Xavier Alexander N.
Además lamentó y condenó este tipo de conductas, aún más tratándose de menores de edad. Por ello, señaló el Club Puebla, desde que tuvieron conocimiento de la situación, brindaron apoyo y acompañamiento permanente a las víctimas y sus familiares.
Incluso señalaron que se encontraban en la mejor disposición para colaborar con las investigaciones correspondientes, al tiempo que exhortaron a las autoridades para que imperara el Estado de Derecho y se aplique todo el rigor de la ley.
Por lo anterior, el sujeto, que al parecer también operaba en el estado de Veracruz, fue detenido y llevado ante un juez de control que decidió vincularlo a proceso y enviado al penal de San Miguel en Puebla.
Van a prisión detenidos por cateos en Palmar de Bravo
Por otra parte, un juez de control vinculó a proceso a los diez detenidos durante los cateos implementados el pasado 6 de enero en el municipio de Palmar de Bravo y donde un grupo de agentes de investigación fueron atacados por presuntos integrantes de la banda de “El Malverde”, los cuales, incluso, activaron una granada de fragmentación contra los agentes, informaron las autoridades en la rueda de prensa de ayer de la Fiscalía de Puebla.
En su momento se dio a conocer que derivado de indagatorias respecto a delitos contra la salud, se cumplimentaron diez órdenes de cateo, de tal forma que en las primeras 9 inspecciones, las autoridades decomisaron 420 bolsas con sustancia granulada de droga conocida como cristal; mil 62 cápsulas de medicamento controlado; 24 mil 390 pesos; dos motocicletas y cuatro camionetas así como cerca de 5 mil litros de diésel.
De igual forma se detuvo a quienes dijeron llamarse María Esperanza, Blanca Guadalupe, María del Carmen, Claudia Berenice, Felipa Juana y David Sebastián N.
En el último cateo, recordaron las autoridades, hubo un enfrentamiento con armas de fuego y una granada de fragmentación, hechos durante los cuales fueron abatidos Julio César N, alias “El Chanti" y Gabriel N, alias "El Jarocho", supuestos integrantes de la banda delictiva de “El Malverde”.
En el lugar, la Fiscalía aseguró 500 gramos de marihuana, 500 gramos y 50 bolsas de cristal y 10 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
En este caso también fueron aprehendidos Jesús N, Juan N, José Abraham N, y María Guadalupe N, quienes están en prisión preventiva ya que un Juez de control calificó de legal la detención de detención y en próximas horas definirá la situación jurídica de los sujetos.
Este jueves, la Fiscalía informó que los nueve sujetos detenidos fueron vinculados a proceso y se les mantiene en prisión preventiva; 5 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y 4 por delitos contra la salud en la modalidad de comercio, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio en agravio de agentes investigadores.
Esclarecen secuestros
La Fiscalía de Puebla también informó que el 12 de abril de 2007, una menor de 2 años de edad fue privada de la libertad en el municipio de Chiautzingo; los responsables exigieron como pago de rescate la cantidad de 250 mil pesos.
La institución agregó que la víctima fue liberada el 15 de abril en la Ciudad de México, tras efectuar un pago de 20 mil pesos. Por los hechos, agentes de la Fiscalía de Puebla, en colaboración con su similar de la Ciudad de México, detuvieron a Balvina N, y Vicente N. Asimismo, en la investigación del caso, el 5 de enero de 2023, en Perote, Veracruz, la Fiscalía solicitó, obtuvo y cumplió orden de aprehensión en contra de Lidia N, presunta implicada en el hecho delictivo referido.
Joven fue plagiado en Ciudad Serdán
Por otro lado, la institución procuradora de justicia compartió que el 14 de junio de 2022, un joven de 18 años salió de su domicilio en el Centro del municipio de Ciudad Serdán, a bordo de un automóvil. Al día siguiente, el padre de la víctima recibió la llamada telefónica de un hombre que refirió tener secuestrado a su hijo y le exigió como rescate 500 mil pesos y la factura del vehículo.
En la investigación, y mediante un pago controlado realizado en Atzitzintla el 16 de junio, se logró la detención de Rubén N, quien posteriormente fue vinculado a proceso. La víctima fue localizada en inmediaciones de Ciudad Serdán con diversas lesiones.
En la investigación se identificó a Judith N, y Erick N, como probables partícipes en el hecho, por lo que la Fiscalía solicitó, obtuvo y dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra el 16 de enero de 2023.
En audiencia de formulación de imputación se acogieron al plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica. Además se investiga su posible participación en 2 secuestros más registrados en mayo y junio de 2022 también en Ciudad Serdán, en los que las víctimas fueron privadas de la vida.
Detienen a hombre por la sustracción de su hija
En tanto, la FGE dio a conocer que un hombre identificado como Francisco Javier N, sustrajo a su hija menor de edad para llevarla al estado de Veracruz, lugar en el que la dejó con sus padres y él regresó al estado de Puebla. Por lo anterior, se solicitó colaboración a dicha entidad para su búsqueda y localización.
El 12 de enero, la menor de edad fue presentada ante el Agente del Ministerio Público y entregada a su madre.
El 11 de enero elementos de la policía estatal detuvieron en flagrancia Francisco Javier N., quien presuntamente sustrajo a la niña, y a Luis Antonio N., por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho, por lo cual fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Por lo anterior, se formuló imputación y se obtuvo vinculación a proceso contra ambos, quienes quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Calcinado podría estar relacionado con narcomenudeo
De igual forma, El fiscal general Gilberto Higuera Bernal, confirmó que después de dos cateos realizados en los últimos días en la colonia La Popular Castillotla, han sido detenidas 8 personas, a las que les fueron aseguradas drogas y armas, vinculadas al asesinado y quema del hombre que apareció calcinado la madrugada del miércoles de la semana pasada a respaldos del mercado Independencia.
El funcionario detalló que en un primer cateo realizado en una vivienda sobre la calle Querétaro, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, tratándose de Nelson, Oswaldo, Cristofer, Jesús y Manuela.
A estas personas les fueron encontrados 49 envoltorios con narcótico similar al cristal, un arma de fuego de fabricación artesanal, un artefacto negro que simula un arma, y una cangurera.
En una segunda acción, en la misma colonia al sur de la ciudad, pero sobre la calle Tlaxcala, fueron detenidos otros tres varones, tratándose de Armando, Carlos Jaír y César.
A ellos les fueron asegurados 24 envoltorios con piedra granulada similar a la droga conocida como cristal, 6 envoltorios con aparente marihuana, un artefacto que simula un arma y un arma de fuego de fabricación casera.
Aunque inicialmente quedaron detenidos por los delitos contra la salud y portación de instrumentos prohibidos, Higuera Bernal abundó que lleva a cabo la investigación por su probable participación por el hallazgo del hombre sin vida y calcinado la madrugada del 11 de enero, en inmediaciones del mercado Independencia.
Cabe recordar que la víctima fue identificada por su propia abuela, como Abraham, quien apenas el pasado 1 de enero había cumplido 29 años de edad y vivía en la misma zona donde fueron capturadas estas 8 personas dedicadas al narcomenudeo y con las cuales tenía cierto acercamiento, motivo por el que habría sido asesinado.
Recuperan vehículos y valiosa mercancía
Finalmente en la misma rueda de prensa, el fiscal general del estado detalló otros cateos al interior de Estado y su capital, en los que se aseguraron vehículos con reporte de robo y la recuperación de su valiosa mercancía.
En un primer caso, se supo que el pasado 14 de enero, tres hombres amagaron a personal de seguridad privada que escoltaban un tracto camión cargado con bebidas alcohólicas en la zona del Parque Industrial Puebla 2000, donde al trailero también lo sometieron.
Ante eso, policías municipales lograron ubicar en pesado vehículo a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras y tras un enfrentamiento a tiros con los delincuentes, en el que resultaron dos uniformados heridos, se concretó la detención de tres sujetos a los que les aseguraron una pistola, cartuchos útiles, un inhibidor de señal y se pudieron recuperar mil 101 botellas de tequila.
Los detenidos fueron identificados como Geovany, Fredy y Gustavo; los tres ya fueron vinculados a proceso por los delitos de robo de vehículo con mercancía y lesiones, por lo que permanecen bajo prisión preventiva oficiosa.
Por otra parte, el 7 de enero, un trailero fue despojado de su vehículo que transportaba mercancía de una empresa de alimentos valuada en medio millón de pesos, sobre la carretera federal México-Puebla.
Por ello el día 13, se llevó a cabo un cateo en la colonia El Moral, donde se recuperaron 266 cajas de mayonesa, otras 46 cajas de productos de tomate y 10 cajas de mostaza; quedando el inmueble asegurado para seguir con las investigaciones.
Finalmente el 14 de enero, un trailero de Morelos, al circular sobre el Anillo Periférico a la altura de la colonia Chapultepec, fue despojado de su tráiler cargado con 440 bultos de cacahuate.
Con las indagatorias, la Fiscalía obtuvo orden de cateo que cumplimentó el 16 de enero en un domicilio de la colonia 6 de junio de la capital poblana y se aseguraron 322 cajas de alimentos y las 17 toneladas de cacahuates, los cuales ya fueron devueltos a su dueño y las investigaciones siguen su curso.