Desde hace algunos años, los mercados de la capital poblana como El Unión, La Cuchilla, Independencia, Acocota y Morelos han estado en el ojo del huracán por los diversos actos delictivos y criminales que ahí se cometen, al grado de que las mismas autoridades estatales los han considerado como focos rojos de inseguridad.
Este año, en tan solo seis meses, de marzo a octubre, los puntos antes ya señalados siguen ocupando algunos titulares, pues en tal lapso se han registrado ejecuciones, balaceras y enfrentamientos con la policía. El saldo de los hechos ocurridos en este año es de 12 muertos, 25 detenidos y tres lesionados.
Durante las diferentes intervenciones policiales en puntos como La Cuchilla, también se ha logrado el decomiso de 105 kilogramos de droga.
Además, se han dado detenciones masivas como en el mercado Independencia de ocho integrantes de la banda de “El Mayín”, entre ellos su líder, o como en el mercado Morelos, donde autoridades policiacas lograron la aprehensión de diez presuntos delincuentes.
Entre los hoy occisos, se encuentra una pareja de esposos, un abogado, un joven hijo de familia, así como líderes o supuestos integrantes de bandas dedicadas al narcomenudeo.
PREOCUPA A CLIENTES INSEGURIDAD EN MERCADOS
Los diversos actos delictivos cometidos, incluso a plena luz del día y frente a decenas clientes y vendedores, es una situación que preocupa a quienes recurrentemente, por cercanía, acuden a dichos centros de abasto. Perla N, de 55 años, consideró que en general ya todos los mercados de la ciudad son inseguros, principalmente el de La Cuchilla.
“Los mercados en Puebla son muy inseguros, en el de La Cuchilla la gente entra pero a veces ya no sale y es una verdadera tristeza”, comentó la madre de familia que pidió no ser retratada.
Otra clienta recriminó el papel de las autoridades pues reclamó que este tipo de actos crimínales ocurran sin temor a lastimar a gente inocente con tal de ganar “la plaza”.
“Dónde está el gobierno, que se ponga las pilas y combata la delincuencia, ya no hay temor a matar inocentes por ganar plazas entre delincuentes, ya basta!”, exclamó Ema, de 63 años de edad.
Eduardo, de 40 años, que también con frecuencia acude en este caso al mercado Morelos, comentó en lo general que ahí pasan “muchas cosas feas, desde el tema de las balaceras y lo mejor que el gobierno del estado puede hacer es quitar el mercado Morelos, porque ya no hay respeto para las personas. Por ahora yo ya no iré a ese mercado”, sentenció.
A su vez, Alfredo, de 56 años, consideró que las autoridades municipales, estatales e incluso ministeriales, saben perfectamente que en dichos mercados se cometen diversos delitos, pero no hay hecho nada para detener esta situación y así seguirá.
Finalmente, Irma, de 64 años, señaló que el problema del mercado Morelos es que ya no parece un lugar para comprar la despensa del hogar, sino una cantina, donde existen múltiples puestos de venta de alcohol, bajo la complacencia de las autoridades y sin intervenir en ese sentido.
Mientras algunos dijeron que ya no acudirán a ciertos mercados, otros más señalaron que aún con temor, irían de manera rápida a estos centros de abasto, por cercanía a sus domicilios, no obstante, esperan que pronto las autoridades intervengan para retomar el control de los centros de abastos y eliminar los crímenes que ahí se perpetran.
HECHOS CRIMINALES HAN MARCADO A MERCADOS
El 4 de marzo de 2023, el cuerpo de un joven fue encontrado embolsado a respaldo de “La Cuchilla”.
De acuerdo con fuentes ministeriales, se supo que el ahora occiso respondía en vida al nombre de Pedro Iván, de 18 años, quien vivía en la colonia San Bernabé Temoxtitla, al sur de la capital poblana.
Precisamente sus familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado para levantar la denuncia por su desaparición al salir de su casa desde el pasado 1 de marzo, cuando dijo que iba a la colonia La Gran Tenochtitlán, pero jamás volvió.
El hallazgo del cuerpo embolsado se dio a un costado de la avenida Héroe de Nacozari y la 52 Poniente.
El cadáver correspondía a un varón joven que presentaba múltiples golpes, además de que estaba embolsado; le dejaron encima una cartulina verde con un mensaje.
Aunque en calidad de desconocido fue llevado al anfiteatro municipal, más adelante se presentaron familiares que lo identificaron.
El joven tenía un tatuaje de calavera en su mano derecha, y otro en el brazo del mismo lado de un fantasma, además de otros 2 de una cruz de seis picos, y el de un gato. En el antebrazo izquierdo tenía tatuada la cara de un diablo.
Hasta el momento se desconoce el motivo de su asesinato.
RECUPERAN EN LA CUCHILLA TRÁILER DE LIVERPOOL
Para el 19 de abril de 2023, policías municipales, estatales y agentes federales montaron un operativo en La Cuchilla para recuperar un tráiler robado con mercancía de la tienda Liverpool.
Fue a través de rastreo satelital que las autoridades lograron dar con la ubicación de la unidad, la cual estaba en la zona trasera del tianguis de “La Cuchilla”; 24 horas después del megaoperativo que derivó en el cierre de varias calles a la redonda y llamó la atención de transeúntes y automovilistas, el lugar siguió operando sin novedad alguna.
Todos los comercios se encontraron abiertos, funcionando sin ningún problema e incluso no había algún tipo de vigilancia policial; tampoco hubo detenidos.
MATAN Y ENCAJUELAN A LÍDER NARCOMENUDISTA DEL UNIÓN
El pasado 3 de mayo, según la policía, el máximo distribuidor de drogas en la ciudad de Puebla, fue ejecutado y abandonado dentro de un vehículo en la autopista México- Puebla, a la altura del municipio de San Miguel Xoxtla.
Se trató de Miguel, alias “El Migue”, un supuesto capo del narcomenudeo que tenía su principal centro de operaciones desde el interior del mercado Unión en la ciudad de Puebla, aunque también manejaba otros puntos estratégicos para controlar la distribución de enervantes.
Al “Migue” también se le atribuyeron las múltiples ejecuciones de los últimos años en la zona metropolitana.
Por su parte, en una rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, reveló que el ahora occiso estaba plenamente identificado, incluso se supo que fue elemento policiaco, sin revelar de qué corporación.
El fiscal puntualizó que el ahora occiso andaba vendiendo su vehículo, en el que lo dejaron abandonado dentro de la cajuela.
MATAN A LÍDER DE LA ACOCOTA
La mañana del 19 de mayo, en un presunto ataque directo, Julián Díaz Minor, líder de comerciantes del mercado La Acocota, fue asesinado de múltiples balazos dentro de su automóvil sobre calles de la colonia Patrimonio.
De acuerdo a los primeros datos de fuentes policiales, se supo que la víctima se encontraba sobre la calle Nicolás Bravo casi esquina con Ignacio Aldama, con su vehículo tipo Focus, color guinda, de la marca Ford y placas del Estado de Puebla.
Repentinamente le dieron alcance dos sujetos y desde una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones e inmediatamente se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Las detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos que al salir a la calle, dieron cuenta que los agresores escapaban a toda velocidad y un hombre dentro de su carro agonizaba. Por eso de inmediato llamaron al número de emergencias 9-1-1 y pidieron ayuda.
Fue así que poco después llegaron técnicos en urgencias médicas de SUMA en la ambulancia 202 y al revisar al varón, indicaron que no podían hacer nada por él, pues al recibir al menos seis impactos de bala en el cuerpo, murió casi al instante.
Fuentes cercanas a la víctima lo reconocieron plenamente como Díaz Minor, el líder de comerciantes del mercado La Acocota, donde una noche antes, dos hombres de 36 y 20 años de edad llegaron en una camioneta RAM, descendieron y realizaron algunos balazos cerca de donde se encontrada el tianguista, presuntamente para intimidarlo, por lo que poco después fueron detenidos por la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional; asegurándoles una pistola.
Autoridades policiales aseguraron que el homicidio fue un ataque directo.
DECOMISAN DROGA Y MATAN A “LA VÍBORA”
Un importante decomiso de aproximadamente 105 kilogramos de diversa droga es el que autoridades ministeriales lograron la madrugada del 22 de junio en un operativo realizado en el tianguis de La Cuchilla, donde fue asesinado “La Víbora”, presunto integrante del primer círculo de la banda delictiva de “El Caimán”, y otro sujeto fue detenido.
Una primera versión de los hechos señalaba que la bala que mató a Salvador N, de alrededor de 35 años de edad, provino del arma de cargo por parte de alguno de los elementos policiacos o agentes ministeriales que participaron en las acciones que tenían como principal objetivo, la búsqueda y captura de Javier Francisco N, alias “El Caimán”, líder del mercado La Cuchilla.
Personas en el lugar captaron el instante del enfrentamiento entre policías y supuestos comerciantes de la zona, incluso se escucha cómo la gente comenzó a insultar a los agentes policiacos e investigadores mientras alguien más solicitó una ambulancia.
Bajo el mismo tenor, fuentes policiacas adelantaron que el hoy occiso murió por impacto de bala en la cabeza; Salvador N también era conocido como “La Víbora” y al parecer pertenecía al primer círculo de la banda delictiva de “El Caimán”, aunque también se desempeñaba como aparente velador del lugar.
Respecto al hombre asegurado, los datos policiales indicaron que se trataba de Felipe N, alias “El Tilín”, quien guardaría algún tipo de parentesco con “El Caimán”, mientras que el ataque contra quienes participaban en el operativo, de acuerdo con las fuentes, estuvo coordinado por un sujeto conocido como “El Nito”, lugarteniente del multicitado líder narcomenudista.
El resultado de estas acciones fue un importante decomiso de aproximadamente 105 kilogramos de diversa droga.
CONFIRMAN QUE RESTOS HALLADOS ERAN DE PAREJA DESAPARECIDA
La mañana del 13 de julio, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó a la familia de Joselín Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, que los restos humanos hallados la madrugada del 29 de junio en una fosa clandestina del mercado La Cuchilla, correspondían a la pareja que desapareció en dicho lugar el 1 de junio de 2022.
El señor Álvaro, padre de David, informó que por fin, la Fiscalía de Puebla les informó que ya les habían dado los resultados de los exámenes de ADN practicados a los cuerpos en mención.
De esta forma confirmaron lo que ya temían, que se trataba de Jocelín y David, quienes dejaron a una niña en la orfandad.
Al respecto, el señor Álvaro dijo en breve entrevista para El Sol de Puebla que se encontraban destrozados y qué “más que consuelo, había dudas”, pues no se habían tenido información clara sobre el asunto e incluso no había detenidos por este caso.
El hallazgo de dos cuerpos ya casi convertidos en osamenta, pero que aún contaban con tejido, ocurrió durante los primeros minutos del pasado 29 junio, luego de que agentes ministeriales acompañados por policías estatales llegaran de nueva cuenta al referido centro de abasto ubicado sobre el bulevar Norte entre 15 Norte y avenida Héroe de Nacozari.
BALACERA EN EL MORELOS DEJA UN MUERTO Y 10 DETENIDOS
El pasado 2 de agosto, poco antes de las 17;00 horas, un grupo de al menos quince sujetos armados llegaron a bordo de varios vehículos al mercado Morelos. En el sitio se registró una balacera que dejó un muerto y 10 detenidos.
Muchos locatarios cerraron sus negocios y ambulantes se retiraron de la zona. Diversas llamadas de auxilio entraron al 9-1-1 por lo que decenas de policías municipales y estatales se desplazaron al referido tianguis, donde todavía encontraron a los responsables.
Diversas calles a la redonda, principalmente sobre la 42 Norte y el Carril de La Rosa, fueron cerradas y acordonadas por las autoridades policiacas del municipio y del estado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla lograron asegurar a diez de los supuestos delincuentes, entre ellos José Arturo N, alias "El Talli", presunto líder de la banda conocida como "La Mafia de Analco".
A su vez, toda la periferia fue resguardada por autoridades policiacas, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y peritos llevaron a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver.
José Arturo N, alias “El Talli”, quien de acuerdo con autoridades municipales, está identificado como el líder de la banda “La Mafia de Analco” y que incluso fue detenido en los años 2017, 2018 y 2021, fue puesto en libertad por cuarta ocasión luego de que el 16 de junio del presente año, fuera nuevamente capturado por policías municipales de Puebla; el sujeto fue vinculado a proceso, pero con la medida cautelar de firma periódica.
Su penúltima detención ocurrió el 16 de junio de 2023 en el barrio de Analco de la ciudad de Puebla; ahí policías municipales detuvieron al imputado al encontrarle 25 bolsas con sustancia del narcótico conocido como piedra y 9 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana.
También en la intervención le aseguraron un arma de fuego con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles y dos motocicletas sin placas de circulación.
Una vez puesto a disposición, el agente del Ministerio Público recabó información e integró la carpeta de investigación correspondiente por los hechos con apariencia de delito.
Ante el juez de control, la Fiscalía de Puebla aportó datos probatorios, formuló imputación y obtuvo la vinculación a proceso de José Arturo N, alias “El Talli”, a quien se le impusieron las medidas cautelares de firma periódica quincenal, el pago de una garantía de 10 mil pesos y la prohibición de salir de la ciudad.
DESCUBREN PICADERO EN EL INDEPENDENCIA
Luego de un operativo de revisión implementado por autoridades municipales, estatales y elementos del Ejército Mexicano, al interior del mercado Independencia, el pasado 4 de agosto fue descubierto un “picadero” en el que se halló droga, armas de fuego, pero además, se detuvo a ocho presuntos integrantes de la banda de “El Mayín”, entre ellos a su líder, Juan Ubaldo N.
Aquel día, fuentes policiacas señalaron que de manera inicial, al número de emergencias 9-1-1 entró una llamada de auxilio, en la que se solicitó apoyo debido a la presencia de sujetos sospechosos en el lugar.
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla fueron los primeros en llegar al sitio; luego de varios minutos no encontraron a los “señalados”.
Después de haber ampliado la búsqueda en la zona, los oficiales descubrieron un punto de venta y consumo de droga mejor conocido como “picadero”, el cual tenía doble salida y puertas reforzadas.
Ante los hechos los agentes policiacos solicitaron refuerzos.
Fue así como al lugar llegaron uniformados estatales y elementos castrenses que apoyaron en la intervención, durante la cual se logró la detención de siete hombres y una mujer, el decomiso de varias armas de fuego, y tres motocicletas.
También binomios caninos del Grupo K9 ubicaron diversa droga, así como equipo de radiocomunicación, presuntamente usado para la comisión de ilícitos.
Respecto a los detenidos, fuentes policiacas revelaron que se trataba de supuestos integrantes de la banda delictiva de “Los Mayín”, entre ellos su líder.
En este caso, el sujeto que supuestamente lideraba el narcomenudeo en el mercado Independencia, ubicado en la avenida 11 Sur y bulevar Las Torres, fue identificado por la policía como Juan Ubaldo N, alias “El Mayín”.
Se supo que provenían de uno de los barrios bravos de la Ciudad de México, de donde también trajo consigo a otros supuestos delincuentes para que trabajaran para él.
MATAN A HOMBRE Y LE DEJAN CARTULINA EN EL MORELOS
El pasado 11 de septiembre, a plena luz de día y frente a decenas de personas, un hombre, presunto integrante de una banda delictiva, fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en el Mercado Morelos.
Junto al cuerpo, los asesinos dejaron una lona que contenía un mensaje de advertencia. El hecho generó pánico e intensa movilización policiaca.
CAPTURAN A UN GRUPO DE EXTORSIONADORES DEL MORELOS
Semanas antes, el 29 de septiembre, también de 2023, cuatro presuntos extorsionadores que operaban en el Mercado Morelos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla.
Así lo dio a conocer la SSP, quien dijo que en su intervención aseguró a Jimena N, de 32 años, alias “La Patrona”, identificada como segunda al mando de la célula delictiva que era liderada por Roberto N, alias “El Gabo”.
Asimismo, dijo, fueron detenidos Osvaldo N, de 51 años; Luisa N, de 38 años; y Javier N, de 27 años. Con base en la información recabada por la institución, los varones cuentan con un amplio historial delictivo.
En esta acción, la autoridad estatal también aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo, equipos de telefonía móvil, envoltorios con posible droga y un vehículo.
EL “MÍSTER” EXTORSIONABA EN DIVERSOS MERCADOS
El 12 de octubre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la detención de Iván N, alias “El Míster”, de 31 años, en la Unidad Magisterial México 68, quien fue identificado como el líder de distintas actividades ilícitas en mercados poblanos, entre ellos narcomenudeo y cobro de piso a locatarios y proveedores.
De acuerdo con la dependencia, “El Míster” quedó al mando de diversas operaciones ilícitas, luego de las detenciones de Roberto N, alias “El Gabo” y Jimena N, alias “La Nueva Patrona o “La Niña” o “La Jefa”.
Según la SSP, durante esta acción, también fue detenida una mujer identificada como Cynthia N, de 39 años, y se aseguraron más de 100 envoltorios con posible cocaína, así como dinero en efectivo y un vehículo. Los ahora asegurados, indicó la dependencia, cuentan con antecedentes del fuero federal y fuero común.
La corporación resaltó que en los últimos meses logró detener a 12 integrantes de ese grupo delincuencial vinculado con la distribución de sustancias ilícitas y extorsión a comerciantes formales e informales, así como a proveedores de los mercados.
DISPUTA DEJA CUATRO MUERTOS EN EL MORELOS
Finalmente, la tarde del 31 de octubre, una balacera entre dos grupos antagónicos que disputan el control en el mercado Morelos, dejó cuatro muertos y dos heridos; incluso las autoridades ministeriales rescataron a un hombre que estaba golpeado y privado de la libertad.
Los ahora occisos fueron identificados como Oscar Alexis N, de 27 años, el cual vestía playera de color gris, pantalón de mezclilla de color negro y tenis de color blanco; este hombre era vecino de Cuapiaxtla de Madero.
También fue identificado Miguel N, de 54 años, quien vestía playera de manga corta de color morado, pantalón de mezclilla azul claro, cinturón negro, tenis negros con blanco, mismo que tenía su domicilio en el Barrio de Santa Anita en esta ciudad.
Jorge César N, alias “El Huevo”, quien era de ocupación albañil, vecino del Barrio de Analco y tenía antecedentes penales.
El cuarto hombre murió en el hospital de Cruz Roja, se trató de Gehu, de 27 años, de ocupación panadero, quien practicaba fisicoculturismo y era vecino de la colonia Francisco Javier Clavijero.