Tras reconocer que en el tianguis de La Cuchilla existían delincuentes que mantuvieron por años el control, la nueva mesa directiva invitó a las autoridades a recorrer sus instalaciones para verificar que están cambiando e implementando medidas de seguridad para sus clientes y ya no se comercializa “piratería” como hace años.
Aquí se adelantó que en días pasados “La Cuchilla”, tianguis ubicado sobre Bulevar Norte número 1529 de la colonia Clotilde Torres, fue catalogado como uno de los más notorios para la falsificación y piratería por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), durante una revisión del año 2023 a nivel mundial.
En su contenido, el documento detalla que “es el mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México, al contar con 120 almacenes y 150 tiendas dedicados a actividades relacionadas a la piratería”.
Sobre eso, este fin de semana la nueva mesa directiva, encabezada por Verónica Lara, en rueda de prensa se pronunció en contra de los señalamientos, aunque reconoció que en su momento sí se vendió mercancía “pirata” cuando estaba en su apogeo los discos compactos actualmente rebasados por la tecnología.
La dirigente y su comitiva aceptaron que años atrás el mercado estaba tomado por delincuentes, pero acotaron que eso ya se acabó, con apoyo del Gobierno del Estado, y aprovecharon para invitar a la gente a visitarlos pues sus ventas han bajado en un 50 porciento y hay 800 familias que dependen de igual numero de locatarios.
“Invitamos a la gente, que conozca y recorra las instalaciones donde puede encontrar desde ropa, calzado, juguetería la mayoría de importación y no de piratería; y hasta área gastronómica”.
Agregó Veronica Lara “para demostrar el cambio y darle seguridad a nuestros clientes hemos instalado cámaras de videovigilancia, hacemos rondines de vigilancia con integrantes de la misma directiva y por las noches hay veladores”, puntualizó.
Por último los locatarios presentes pidieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales a reforzar la vigilancia en sus inmediaciones e incluso pidieron una audiencia con el actual gobernador para seguir trabajando en el cambio del tianguis, evitar su expropiación y darle una cara nueva. “De aquí comemos, sacamos para colegiaturas y el sostén de nuestros hogares", finalizaron.