Elementos del Ejército ya se encuentran realizando labores de vigilancia y prevención en calles de la ciudad de Puebla y en transporte público, a fin de erradicar actos ilícitos. Esta actividad arrancó con la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, con su Plan de Seguridad y Paz a nivel nacional.
Específicamente para el estado de Puebla, poco antes de que terminara el mes de noviembre se comenzó a ver la llegada de las tropas castrenses, incluso ya haciendo recorridos de reconocimiento en algunos puntos de la ciudad.
Será común ver que repentinamente un convoy de soldados intercepte al azar alguna unidad del transporte público para resguardarla por algunas calles, también realizan recorridos preventivos por colonias, barrios, juntas auxiliares y fraccionamientos de la capital poblana.
Las autoridades municipales y estatales han comenzado a buscar también el acercamiento para que se realice un trabajo coordinado, por ejemplo en la ciudad de Puebla se trata de combatir el robo a transporte público, asaltos a transeúntes, negocios y en las zona metropolitana, donde está el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se vigilará y combatirá el robo de hidrocarburo.
Hasta el momento se cuenta con tres mil militares que han sido distribuidos en seis grupos de 500 efectivos por regiones y municipios del Estado.