A regañadientes, MP atiende a víctima de violación y extorsión en Zacapoaxtla

La agente del Ministerio Público de Zacapoaxtla, identificada como Sofía Perla, se encuentra bajo investigación 

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · sábado 19 de marzo de 2022

La Fiscalía General del Estado informó que ya estaba en contacto con la agraviada y ya se le estaba brindando atención necesaria. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Luego de que una víctima de violación tumultuaria denunciara la mala actuación de la Ministerio Público del municipio de Zacapoaxtla, funcionaria que se negaba a abrir la correspondiente carpeta de investigación, finalmente a “regañadientes” tomo declaración a la agraviada, quien además ha recibido amenazas de sus agresores.

Como este medio lo dio a conocer, hace dos meses, la mujer de 40 años de edad, fue víctima de una violación tumultuaria y aunque ella en un principio no quiso denunciar por las amenazas de muerte que recibió, actualmente tomó la determinación de hacerlo, pues sus agresores la extorsionan y la han amenazado con publicar en redes sociales fotografías del ultraje; sin embargo, al presentarse en la agencia del Ministerio Público de la demarcación, la responsable simplemente no abrió la correspondiente carpeta de investigación.

La Fiscalía General del Estado aseguró que ya investiga el actuar de la Ministerio Público. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


También se informó que la agente del Ministerio Público, identificada como Sofía Perla, es quien se había negado a iniciar las investigaciones por el delito cometido en agravio de la fémina.

En entrevista con este medio, la víctima dio a conocer que se puso a indagar por su cuenta, y ahora sabe que sus agresores son vecinos del municipio de Zacapoaxtla, además de que, al parecer, son compadres y presuntamente tienen una relación de amistad con la fiscal Sofía Perla, razón por lo que aparentemente la funcionaria no quería dar inicio a una carpeta de investigación.

La funcionaria le estuvo dando largas desde hace algunos días a la afectada, poniendo pretextos y cuando le reunió todos los supuestos requisitos, le indicó que como ya tenía tiempo la violación, podría ser que ese delito no procediera; y de plano la MP le dijo a la víctima que, si procede por amenazas, solo va a archivar la carpeta de investigación.

Después de que este medio hizo pública la queja de la víctima, la Fiscalía General del Estado respondió que al tener conocimiento del caso, se pusieron en contacto con la agraviada y ya se le estaba brindando atención por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres; además de que también se está investigando el actuar de la agente del Ministerio Público para proceder conforme a derecho en caso de resultar responsable de alguna falta como servidora pública.

Ante ello, la agraviada indicó a este medio que en realidad nunca la buscó alguien de Fiscalía, pues ella por su propio pie volvió a acudir a la agencia del Ministerio Público y al verla la responsable, le dijo “ha otra vez usted, haber pásele la vamos a canalizar con la Fiscalía especializada”.

Es así que a “regañadientes”, la fémina ya es atendida y se espera que pronto detengan a los responsables, que están plenamente identificados con los nombres de Raúl y Eugenio, de quienes hay fotografía y tickets de los 10 mil pesos que les depositó, luego de que fuera amenazada por los sujetos.