Mediante un video publicado a través de redes sociales, un usuario denunció la detención arbitraria de la que fue víctima por parte de elementos de la policía municipal de la ciudad de Puebla, quienes argumentaron que viajaba en una motocicleta con reporte de robo pese a que les mostró documentación con la que acreditaba ser el legítimo dueño.
En la grabación se observa que el hombre que se identificó como Felipe Ortega, es interceptado alrededor de las 13:40 horas del martes pasado, sobre la Avenida Reforma frente a Suburbia, por elementos de la patrulla P-178, quienes tras unos minutos le indicaron que su placa arrojaba que tenía reporte de robo la motocicleta.
Fue por eso que pidieron una grúa de plataforma para llevarse su moto y a él lo esposaron y en la unidad policíaca se los llevaron a Rancho Colorado.
Todo lo anterior consta en el video que el mismo denunciante grabó sin que se dieran cuenta los uniformados.
Lo siguiente que ocurrió lo detalla en su escrito que subió a su muro de Facebook el supuesto agraviado; donde asegura que estuvo por más de cinco horas retenido en Rancho Colorado y cuando finalmente no pudieron demostrar que efectivamente su motocicleta tenía reporte de robo, lo dejaron ir por lo que pidió su motocicleta y asegura que se la negaron, pese a que ya estaba afuera del lugar en la grúa.
Agrega que solicitó un inventario de su moto, debido a que detectó que tenía algunos rayones y piezas rotas.
De ahí se trasladó a la Fiscalía General del Estado, continúa narrando, para saber de la situación legal de su motocicleta, pero le indicaron que aún no la tenían puesta a disposición, hasta las 21:35 horas.
Este medio buscó más detalles con el usuario Felipe Ortega vía Facebook, pero no contestó hasta el cierre de esta edición.
APERTURA SSPTM EXPEDIENTE ANTE ASUNTOS INTERNOS
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dio a conocer que en todo momento la persona se mantuvo en libertad pues se privilegió la presunción de inocencia y se aplicó el principio de mínima intervención por parte de la autoridad. Asimismo la Unidad de Asuntos Internos de la corporación aperturó un expediente con la finalidad de profundizar en las indagatorias y exhortó al ciudadano a que formalice su queja.
A continuación el boletín íntegro de la dependencia:
“Con relación a notas periodísticas que retoman una publicación vía Facebook, donde un ciudadano señala haber recibido trato inadecuado por parte de elementos de la Policía Municipal ante una detención en la colonia La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla informa”:
“El pasado 24 de abril, el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) captó una alerta mediante una cámara lectora de matrículas ubicada en inmediaciones de la colonia Santa Cruz Buenavista, misma que informaba sobre la presencia de una motocicleta con predenuncia de robo. Inmediatamente, las características de la unidad fueron boletinadas a los sectores operativos para su localización”.
“Derivado de lo anterior, Policías Municipales del Sector Tres a bordo de la unidad P-178 lograron ubicarla en la intersección de la Avenida Reforma y la calle Tlaxco, en la colonia La Paz, motivo por el cual solicitaron al conductor que detuviera la marcha”.
“Posteriormente, los elementos indicaron al ocupante que la unidad contaba con reporte de robo mismo que se originó el pasado 7 de abril en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla”.
“Ante ello, la motocicleta fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes”.
“Es de destacar, que en todo momento la persona se mantuvo en libertad pues se privilegió la presunción de inocencia y se aplicó el principio de mínima intervención por parte de la autoridad, quedando a salvo el derecho que tiene para demostrar la propiedad del vehículo ante la autoridad ministerial”.
“Por su parte, la Unidad de Asuntos Internos de la corporación aperturó el expediente UAI/DRS/136-S3/SP/MII/2018, con la finalidad de profundizar en las indagatorias y se exhortó al ciudadano a que formalice su queja, en caso de que así lo desee”.
“La SSPTM de Puebla refrenda el compromiso con las familias capitalinas de trabajar en favor de su tranquilidad, actuando en todo momento conforme a protocolo y siempre apegado a lo que establece la ley”.