La imprudencia de cruzar una vialidad de alta velocidad en un punto donde se pudo haber ocupado un puente peatonal existente, ha cobrado al menos 10 vidas en los últimos cinco años, en la ciudad de Puebla.
El primer caso, de acuerdo a los archivos hemerográficos, se registró el 5 agosto de 2015, cuando un hombre de 30 años murió arrollado por un VW Jetta sobre el bulevar Niño Poblano frente a Palmas Plaza. La víctima se encontraba a solo 20 metros del puente peatonal, pero no quiso caminar más. El conductor fue detenido, pues aseguró no haber tenido la culpa.
PERECE FRENTE A LA FAYUCA
El segundo caso, de manera cronológica, ocurrió el 29 de diciembre de 2016, cuando dos mujeres de 25 y 30 años intentaron cruzar el Bulevar Norte frente al centro comercial La Fayuca, justo donde se ubicaba un puente peatonal.
Desafortunadamente fueron embestidas por la conductora de un Volkswagen tipo Bora; en el lugar murió una de ellas y otra quedó con heridas graves. En este caso, la conductora se quedó en el sitio, pues pensó que no era su responsabilidad.
VÍA CORTA A SANTA ANA
El 24 marzo del 2017, un hombre de la tercera edad, quien era cuida coches en la Central de Abasto y se dirigía a laborar en la zona, fue embestido por una camioneta Jeep al no usar el puente peatonal que tenía a escasos 50 metros del punto donde cruzó la Vía Corta a Santa Ana. El automovilista fue asegurado.
FRENTE A PERIPLAZA
Tres meses después, el 24 de junio, un hombre de 55 años murió atropellado al intentar cruzar el Periférico, a la altura de la calle 3 Sur, frente a Periplaza, faltando escasos 20 metros para llegar al puente peatonal. Aquí si se desconoce la identidad del responsable, pues se dio a la fuga.
EN EL BULEVAR NORTE
El 8 de diciembre de 2017, una mujer de 60 años murió tras ser atropellada a unos metros del puente peatonal de Bulevar Norte y la Avenida La Pedrera. Testigos señalaron que la mujer no quiso usar el puente peatonal que ahí se ubicaba debido a que las escaleras eran “resbalosas” y estaban los “barandales desechos”, dificultando el paso para los transeúntes, especialmente para las personas de la tercera edad. Del responsable no se supo nada.
EN LA VÍA ATLIXCÁYOTL
Un año después, el 21 de diciembre de 2018, un "cerrillito" adulto mayor murió atropellado sobre la Vía Atlixcáyotl, metros antes de donde se encuentra uno de los puentes peatonales de la zona. El hombre fue atropellado por un automóvil particular, cuyo chofer se dio a la fuga a bordo de la unidad.
EN LA JOAQUIN COLOMBRES
En el presente año, el 18 de marzo, un hombre de 45 años fue atropellado por la unidad 106 de la Ruta 68, sobre el Bulevar 18 de Noviembre, frente al negocio denominado "Tacos El Puente", llamado así porque enfrente se encuentra el puente peatonal de la colonia Joaquín Colombres. El operador del transporte colectivo decidió quedarse en el lugar de los hechos para las investigaciones correspondientes, pues indicó que el transeúnte fue quién cruzó imprudentemente.
TLAXCALANCINGO
Un mes después, el 15 de abril, un varón pereció sobre la carretera federal a Atlixco, justo abajo del puente peatonal de Tlaxcalancingo, cuando lo arrolló un camión del transporte público de la ruta Malacatepec, al tratar de ganarle el paso. El chofer fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público señalado de homicidio culposo, aún cuando el ahora occiso no usó el puente peatonal.
OTRA VEZ CERCA DE PERIPLAZA
La mañana del 23 de agosto, tres jóvenes albañiles querían ganarle el paso a un camión de transporte estudiantil de la BUAP, sobre el Periférico Ecológico, pero uno resultó atropellado y muerto. El varón de nombre Francisco, tenía 25 años de edad y falleció a unos metros del puente peatonal. El conductor fue asegurado por elementos de la Policía Estatal de Carreteras (PEC) para las diligencias correspondientes.
UNA MÁS EN LA ATLIXCÁYOTL
Finalmente, el último de los casos ocurrió este martes, cuando una mujer de nombre Verónica, de 47 años de edad, intentó cruzar la Vía Atlixcáyotl a la altura del hotel Camino Real, y una camioneta de la marca Audi tipo A8, la embistió y dejó moribunda. El conductor se dio a la fuga.