Mueren en accidentes 13 empleados de la construcción en Puebla

Desplomes de estructuras, descargas eléctricas y caídas fueron parte de las causas; se le suma el caso de mujer albañil asesinada

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de mayo de 2021

Caídas, descargas eléctricas y desplome de estructuras en las obras cobraron en un año la vida de trece empleados de la construcción en Puebla, donde además una mujer albañil fue asesinada y al menos otros quince resultaron heridos o golpeados al ser víctimas también de un choque o incluso, de asalto por sujetos desconocidos que, en algunos casos, fueron aprehendidos por autoridades policiacas. En uno de los casos, un derrumbe en San Martín Texmelucan cobró la vida de tres hombres.

Puebla capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompan, Texmelucan y Chiautla de Tapia, son los municipios que concentraron los ataques, asaltos, o accidentes de los trabajadores de la construcción que hoy veneran la Santa Cruz.

El primer deceso, aunque no se trató de un accidente sino más bien de un feminicidio, fue el de Guillermina, una mujer de 31 años de edad que sostenía a sus tres hijos trabajando de albañil; aunque el 8 de julio de 2020 salió de su casa en Francisco Totimehuacán para ir a la zona de Angelópolis, donde vería a un ingeniero, el día 23 del mismo mes, fue encontrada sin vida.

Para el 25 de julio del mismo año, un hombre en situación de calle pereció tras caer desde aproximadamente 8 metros de altura, al ofrecerse a limpiar una construcción en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Un mes después, el 25 de agosto, víctima de una caída de cuatro metros, un hombre perdió la vida. Lo anterior cuando daba mantenimiento al techo de un negocio en inmediaciones del barrio de Santiago en la ciudad de Puebla.

Entre el 4 y 9 de octubre se registraron tres decesos del mismo tipo. En este caso las víctimas fueron un hombre de 60 años de edad que murió al electrocutarse mientras impermeabilizaba la azotea de una casa en Ampliación Vista Del Valle en San Jerónimo Caleras; además de un albañil de 40 años que pereció tras recibir una descarga eléctrica y caer de diez metros cuando laboraba en el tercer piso de un inmueble en Villa Floresta, San Andrés Cholula; y por último está el caso de otro hombre, pero de 50 años, quien también se electrocutó cuando trabajaba en una vivienda de Acajete.

A finales de diciembre, el día 19, el derrumbe de una losa en la construcción de un centro comercial ubicado a un costado de la tienda Home Depot en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl perteneciente a San Andrés Cholula, dejó dos albañiles muertos y cuatro heridos. Este hecho movilizó a paramédicos de SUMA, elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, a personal de Cruz Roja y Bomberos tanto del estado como de los municipios de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, incluso a elementos viales de Seguridad Pública del Estado; la obra fue clausurada.

En 2021 no fue la excepción, ya que el 7 de enero del año en curso, un joven de 25 años de edad perdió la vida al electrocutarse mientras manipulaba una varilla en el segundo piso de una construcción en la Plaza Comercial Central Camionera en la colonia Cleotilde Torres.

Dos meses después, el 23 de marzo, un albañil murió cuando, al estar laborando en la azotea de un tercer piso, tocó cables de alta tensión accidentalmente, cuya descarga provocó que cayera al vacío y se golpeara la cabeza en la colonia Nueva San Salvador.

Casi a las 24 horas, la mañana del 24 de marzo, un derrumbe en las obras destinadas a la Plaza Comercial Santa Julia en el corazón de San Martín Texmelucan, cobró la vida de tres trabajadores los cuales fueron identificados como Miguel N, originario de Santa María Moyotzingo, Antonio N, del municipio de Tepeaca e Isael N, originario de Toluca, Estado de México. Tras 81 horas de trabajo por parte de rescatistas y voluntarios, se logró el rescate de los cuerpos de los tres fallecidos.

Por último, el 8 de abril, un hombre de 40 años dedicado a la albañilería, murió aplastado después de que una barda le cayera encima cuando se encontraba realizando trabajos de construcción en un domicilio del municipio de Chiautla de Tapia.

HAN SIDO BLANCO DEL HAMPA

No obstante, los trabajadores de la construcción no solo han sido víctima de accidentes laborales, sino también de la delincuencia y de hechos de tránsito, ya que el 2 de mayo de 2020, nueve albañiles fueron golpeados por delincuentes armados, quienes los sometieron de manera violenta para arrebatarles sus celulares y diversa herramienta en la colonia Bosques de Amalucan.

El 5 de junio de 2020, en la lateral de la autopista México- Puebla, a la altura de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, el conductor de una revolvedora de cemento, al parecer, quiso esquivar un vehículo, sin embargo, tras la maniobra terminó por volcar sobre el asfalto. Miguel N, de 37 años de edad, acabó prensado de las piernas, entre el asiento y el volante de la unidad, por lo que rescatistas urbanos de Protección Civil del municipio de Puebla.

Te daremos una lista de los moteles más exóticos de la capital poblana. Foto: Pixabay