Muerte de Judith Abigail sin justicia, los responsables aún están libre

La familia desea la intervención del gobernador Sergio Salomón para esclarecer los hechos

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · miércoles 12 de abril de 2023

Fotos: Cortesía

A tres años 8 meses del crimen de Judith Abigail, deudos se dicen cansados de realizar investigaciones por su propia cuenta, pues cuando han acudido antes las autoridades ministeriales sólo es para escuchar que no hay avances en las pesquisas, por lo que esperan que el actual gobernador los apoye para esclarecer el asesinato de la joven que tenía 28 años.

En entrevista con este medio, recordaron que, en su momento el gobernador extinto, Miguel Barbosa Huerta y la Fiscalía General del Estado se comprometieron a resolver el caso, sin embargo, es la fecha que el o los responsables siguen sin ser castigados.

Apenas el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, familiares de Judith Abigail asistieron a la marcha convocada por colectivos para protestar por los feminicidios y desaparición de mujeres. Con consignas escritas en lonas, exigieron justicia por la muerte de la joven que tenía como objetivo sacar adelante a sus dos hijos que dejó en la orfandad.

Los agraviados indicaron que están cansados de su largo peregrinar de investigar por su propia cuenta, acudir ante las autoridades ministeriales y escuchar siempre que aún no hay avances en las investigaciones; aunque han estado a punto de “tirar la lona”, dicen, tienen la esperanza de que el actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes, los apoye para que su caso sea resuelto y se detenga a el o los responsables de la muerte de Judith Abigail.

FUE A UN CAMPO DE TIRO

Fue el 8 de agosto de 2019 cuando Eduardo, un amigo de la familia, pasó por Abigail para ir al campo de tiro de San Baltazar Torija, donde incluso ella posteó en sus redes sociales una foto en la que se muestra practicando.

Por la tarde avisó que iban de regreso, sin embargo, perdieron toda comunicación con ella hasta que a las 2 de la madrugada ya del día 9, el mismo Eduardo les avisó que habían sufrido un accidente.

Él estaba en un hospital y dijo que sobre la carretera a Tecali, justo en una curva a la altura del kilómetro 13, tuvieron un accidente automovilístico. La camioneta en que viajaban era propiedad de él, pero la conducía ella, agregó.

De acuerdo con el hombre, el accidente se debió a que otra camioneta les hizo corte de circulación, ella perdió el control, chocaron con un poste de luz y posteriormente se volcaron. En ese momento, supuestamente llegaron tres sujetos que le pegaron y posteriormente se llevaron a Abigail.

El 13 de agosto, sus familiares y amigos se manifestaron frente a Casa Aguayo para exigir una investigación, pues, aunque acudieron a la Fiscalía a presentar la denuncia y Eduardo era el principal sospechoso de la desaparición, las autoridades nunca fueron a entrevistarlo. Incluso al salir del hospital, ya no se supo más de él.

El 16 de agosto localizaron el cuerpo de una mujer sin vida en inmediaciones de la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca, cerca del relleno sanitario de Puebla. Sus familiares acudieron al sitio y descubrieron que se trataba de ella, quien ya presentaba un estado de descomposición, pues habría sido asesinada el mismo día que desapareció.

Más adelante se confirmó que presentaba un disparo en la cabeza, pero los estudios de balística no pudieron obtener indicios del calibre y arma.

Para el 17 de agosto del 2019, el entonces gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: "El feminicidio de Judith Abigail (…) agravia a la sociedad poblana. No quedará impune. Mi pésame y solidaridad con sus hijos, madre, hermanas y familiares. El Estado está a prueba".

El mismo día, la Fiscalía General del Estado también publicó un boletín en el que confirmó la identificación del cuerpo por los deudos y se comprometió a proceder contra quien resultara responsable del feminicidio de la joven.

El boletín textual señalaba: “La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) esclarecerá el lamentable feminicidio de Judith Abigail, hallada sin vida en el paraje “Los Encinos” en inmediaciones de la carretera que conduce a Santa Cruz Alpuyeca”.

Agregó: “La Institución procederá contra quien resulte responsable. La víctima fue identificada por familiares y adicionalmente la Fiscalía realiza las pruebas periciales de Ley debido al grado de descomposición que presenta el cuerpo”.

“Los deudos reciben el apoyo de la FGE que continúa actos y técnicas de investigación iniciados a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) con la denuncia presentada por privación ilegal de la libertad el 09 de agosto de 2019”.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla desarrolla la investigación integral para esclarecer los hechos en los que falleció Judith Abigail”, finalizó la institución.

LA RECUERDAN COMO UNA MUJER CARISMÁTICA

Judith Abigail nació el 1 de octubre de 1990 y desde niña tenía carisma con la gente, era sonriente y sociable con todos, por eso muchas personas la estimaban. La recuerdan como una mujer siempre al cuidado de sus hijos. Su familia dice que tendía su mano y trataba de dar lo mejor de ella.

Su muerte dejó el alma destrozada de su madre y de sus hermanas, pero no sólo eso, la partida de Abigail dejó en la orfandad a dos niños: Chema que actualmente tiene tres años y Vania de 17, quienes tenían muchos sueños con su madre, sueños que ahora están rotos, pero que poco a poco han ido sobrellevando.

Vania aceptó que todo fue muy difícil, principalmente el enterarse de cómo había fallecido su madre; sólo tenía 14 años y Abigail era todo su mundo, era su madre y su padre, ella siempre vio cómo sacarla adelante y luchó para darle todo lo que necesitaba.

Actualmente Vania quiere seguir estudiando, terminar una licenciatura y posteriormente tener un trabajo que le ayude a cumplir los sueños que dejó pausados con su madre. En suma, quiere hacerse cargo de su hermano y ayudar a su abuela económicamente.

CERCA DE LOS 4 AÑOS Y SIN JUSTICIA

Pese a que la familia sigue insistiendo en la Fiscalía General del Estado para saber cómo van las investigaciones, solamente les indican que la carpeta sigue abierta, lo cual no representa nada para ellos, pues siguen sin encontrar justicia. Por ello, continúan haciendo un llamado, incluso al gobernador Sergio Salomón Céspedes, para que vuelvan a retomar las indagatorias y se esclarezca este asesinato.