La muerte de motociclista de la Harley-Davidson que ocurrió la semana pasada en el bulevar Serdán, exhibió que el puente peatonal a nivel de piso que también hace la función de tope; resulta ser un constante riesgo en donde además de la imprudencia de pilotos, los ingredientes mortales son la ausencia de iluminación, carencia de reductores de velocidad e invisible señalética adecuada.
La peligrosidad de este montículo de concreto ubicado frente al centro comercial Galerías Serdán, es de tal magnitud ha provocado accidentes vehiculares y dos de ellos han sido mortales. El más reciente ocurrió apenas el pasado 29 de junio cuando un motociclista derrapó y accidentalmente resultó arrollado por un tráiler, cuyo conductor ni siquiera se dio cuenta de los hechos.
Tanto en el día como en la noche, algunos peligros coinciden como el caso de la canaleta ubicada en medio del puente peatonal-tope y que fue diseñada para el flujo del agua en tiempos de lluvias, pero que al mismo tiempo es un surco que genera una división de entre 5 y 10 centímetros de ancho y que al final podría ser un elemento de riesgo ya que aparentemente lo que ocurrió con el motociclista de la Harley Davidson fue que una de las llantas se atoró y ello motivó que el conductor perdiera el control de su caballo de acero y tuviera un desenlace mortal.
El accidente ocurrido en esta vía rápida y con importante flujo vehicular expone alto riesgo para motociclistas pero también para automovilistas que al no dimensionar riesgos por ausencia de reductores y otros elementos de señalética, al encontrarse de frente a la estructura de cemento derrapan sus unidades al verse obligados a frenar de manera abrupta.
Aunque el puente-tope está pintado con líneas blancas, lo cierto es que metros antes no hay fantasmas reflejantes, ni boyas o demás elementos de advertencia.
ACCIDENTES COBRAN VIDAS EN 2 AÑOS
Frente a los ojos de sus amigos, el 23 de junio de 2019, un joven de 19 años de edad originario del estado de Oaxaca, murió al volcar y salir eyectado del automóvil rojo que conducía frente Galerías Serdán, justamente al cruzar el mismo puente peatonal a raíz de piso que hace la función de tope y que ha sido multicitado aquí.
- Sugerimos leer: Invaden los gigantes a Atlixco, comenzó el Festival de Paja
Aunque se presume que el joven iba a exceso de velocidad sobre el bulevar Hermanos Serdán lo cierto es que se pasó sin precaución el mismo tope frente a Galerías Serdán y que lo hizo perder el control del volante para después estrellarse contra la guarnición del camellón central que ocasionó que rebotara hacia la estructura metálica que sostiene la ciclovía y morir ahí mismo.
Hay otros accidentes mortales a lo largo del bulevar Hermanos Serdán pero el más reciente y en el mismo punto fue el 29 de junio cuando un hombre de 70 años de edad murió al pasar sobre el surco o división que se encuentra sobre el tope frente al centro comercial. El motociclista de la Hayley Davidson perdió el control sobre el volante para luego derrapar, caer sobre el carril de primera y ser embestido por un tráiler. Al final los peritajes de las autoridades viales determinaron que no hubo responsabilidad del trailero.