Muertos en Totimehuacan eran trabajadores, tranquilos y dedicados a organizar las fiestas patronales, aseguran

A decir de los vecinos, los homicidas buscaban a otra persona en una casa cercana a la tienda y en el camino los mataron para dejarle mensaje a otra banda delictiva

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Muertos en Totimehuacan eran trabajadores y tranquilos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los cuatro hombres asesinados en San Francisco Totimehuacan solo habrían sido utilizados por un grupo de delincuentes para dejar un mensaje de advertencia a otra banda delictiva dedicada al robo de hidrocarburo en la zona; las víctimas mortales eran conocidas por ser trabajadoras, tranquilas y dedicadas a organizar las fiestas patronales de Santa Clara La Venta, sin embargo, habrían estado en el lugar y momento equivocado.

Tras varias entrevistas llevadas a cabo en la zona, vecinos dieron a conocer una segunda versión de los hechos, señalaron que los ahora difuntos no se metían con nadie, eran personas tranquilas y a las que toda la colonia conocía ya que llevaban varios años organizando las fiestas patronales.

Contaron que precisamente la noche del 28 de noviembre, uno de los hoy occisos llegó del trabajo y su madre todavía le dio de cenar pero al terminar recibió la llamada de Óscar de 25 años para reunirse afuera de la miscelánea Manolo con la finalidad de ponerse de acuerdo y comenzar a organizar la fiesta patronal.

Fue así como las cuatro víctimas identificadas como Samuel de 30 años, Néstor de 28 años, Octavio de 50 y Oscar de 25, quien inicialmente solo había acudido a la tienda por un refresco y unos vasos para la venta de sus tamales del día siguiente, acabaron por reunirse en el citado negocio donde apenas habían pedido unas cervezas que ni siquiera habían abierto.

ERAN GENTE TRABAJADORA: VECINOS

Aunque se encontraban temerosos por lo ocurrido, más adelante una fuente ciudadana reveló que las víctimas eran gente trabajadora.

Por ejemplo, Samuel, de 30 años, trabajaba de “valet parking”; Néstor, de 28 años, se dedicaba a la jardinería; mientras Octavio, de 50 años, era comerciante; y, finalmente de Oscar, de 25 años, se sabe que era un conocido tamalero.

Desconocen porqué les arrebataron la vida de esta forma y esperan que pronto se aclare todo y se haga justicia a sus familias, con la captura de los asesinos.

Víctimas de Totimehuacan fueron usados para dejar mensaje a otra banda. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los homicidas iban por otra persona en una vivienda cercana

A decir de los entrevistados, en ese instante un grupo de sujetos con armas de fuego llegó a una casa de portón verde que se encuentra a la vuelta de la tienda miscelánea, y donde se presume, opera una banda delictiva dedicada al robo de hidrocarburo.

Los delincuentes, según algunos colonos, entraron por la fuerza a la casa buscando a alguien pero no encontraron a sus objetivos; al salir vieron a los cuatro varones a quienes les dispararon en múltiples ocasiones para después dejar una cartulina con un mensaje de advertencia en el que advertía que llegaron por todos los ladrones y secuestradores y que iban a cuidar a la ciudadanía ya que Puebla ya tiene dueño.

Sin embargo, los declarantes aseguran que los cuatro vecinos de la zona ultimados por el grupo armado, solo fueron utilizados para dejar un mensaje de advertencia a la banda de huachicoleros que opera en el sitio y para también silenciarlos debido a que fueron testigos de cómo llegaron a irrumpir a la citada vivienda de puerta color verde, misma que para la tarde del 29 de noviembre ya contaba con sellos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)

Manchas de sangre e impactos de grueso calibre también se apreciaron afuera de la tienda miscelánea donde existen cámaras de vigilancia que al parecer ya son estudiadas por los agentes investigadores, quienes extendieron su presencia hasta después de las 15 horas, mientras un convoy de policías municipales, estatales, agentes ministeriales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hizo rondín en la colonia.

Vecinos aseguran que el punto es muy tranquilo e incluso hay quienes suelen reunirse para beber hasta altas horas de la madrugada sin que haya mayor problema por lo que este caso los tiene sorprendidos y un poco asustados pues consideran que los delitos que llegan a cometerse es por parte de gente foránea que ha llegado a asentarse en la junta auxiliar.