Por primera vez se difundió el rostro del presunto autor material del asesinato de Cecilia Monzón; se trata de Silvestre N, aún prófugo de la justicia y quien el pasado 21 de mayo le disparó a la abogada con una pistola que Jair N, el sobrino de Javier López Zavala, le facilitó. Asimismo, se mostró la cara de los otros tres involucrados en el feminicidio de la activista.
Fue la mañana de este 9 de junio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, presentó las fotografías de los presuntos implicados en el feminicidio de la activista.
Como parte de su informe “Cero Impunidad”, Mejía Berdeja informó los avances del caso y presentó los rostros de los implicados en el crimen, así como su participación en el mismo.
Fue entonces que se presentó por primera vez el rostro de Silvestre N, quien, según la Fiscalía de Puebla, viajaba en la motocicleta que conducía el sobrino de Javier López Zavala, Jair N, para darle alcance a Cecilia Monzón y dispararle en seis ocasiones causándole la muerte. Al cierre de la edición, Silvestre seguía prófugo.
El funcionario también explicó el desarrollo del caso y confirmó lo que en su momento dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Puebla, que además del excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, hay otros tres involucrados en el feminicidio de Cecilia Monzón. Se trata de Silvestre N, probable autor mediato (disparó a la víctima); Santiago N, quien habría proporcionado uno de los vehículos utilizados en el hecho y Jair N, autor material del homicidio.
El funcionario federal agregó lo que este medio informó, que Santiago N fue exsecretario particular de López Zavala y Jair N, es sobrino del político. En el caso del priista, dijo que ya se completó la orden de aprehensión y el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso al juez de control.
“Dando cuenta de esta acción que es un gran trabajo de la Fiscalía de Puebla y decir que estuvimos siempre en contacto con el fiscal, Gilberto Higuera y con el gobernador Miguel Barbosa”, agregó.
¿CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?
Fue en abril cuando Javier López Zavala encargó a Jair N y Silvestre N que privaran de la vida a Cecilia Monzón, para lo cual les proporcionó los elementos para la comisión del delito, es decir, una motocicleta, una pistola y el acceso a un inmueble en el cual los guardarían tras cometer el feminicidio. Asimismo, Santiago N proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho.
Jair, quien ya está detenido, le da la pistola a Silvestre, quien es originario de Veracruz y sólo llegó a Puebla para cometer el crimen. Este último se hospedó en un hotel de Puebla. Silvestre fue el que presuntamente disparó a Cecilia. Cabe señalar que previamente, los dos estuvieron siguiendo la rutina de su víctima para cometer el crimen.
“Queremos reconocer el trabajo de investigación, se hizo la colección y análisis de más de 500 horas de vídeo con lo cual pudieron reconstruir la ruta y toda la operación de los vehículos que participaron en el evento criminal; se hicieron informes de referenciación telefónica, dictámenes criminalísticos, medicina forense, antropología social, entre otros, así como inspecciones y cateo en donde obtuvieron los elementos del delito”, concluyó el funcionario federal.