“Más de 200 personas vieron cómo le pegaron, cómo lo tenían ahí, le estaban pateando la cabeza, el cuerpo, lo estaban pisando, ya nos vinieron a amenazar que nadie dijera nada si no nos iba a pasar lo mismo”, con esta narración un interno reveló a Juana Paquini Muñoz, cómo su hijo de 26 años de edad, preso en Tepexi de Rodríguez, fue presuntamente asesinado por un grupo de custodios el pasado 17 de agosto, sin embargo, la denunciante aseguró que ya son cuatro internos muertos bajo las mismas condiciones en este lugar.
En entrevista a medios, la señora Juana contó que su hijo Jorge Leonardo Villegas Paquini, fue reportado como desaparecido en julio de 2019 e incluso levantó la denuncia por desaparición de persona, de tal forma que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) radicó la carpeta de investigación número 13929/2019.
Quince días después se enteró que estaba detenido por el delito de robo e incluso fue vinculado a proceso e internado en el penal de San Miguel; ahí lo acusaron de participar en un intento de motín que incluso las autoridades aseguraron se trató de una riña, al interior de dicho penitenciario el 28 de diciembre de 2020.
Para el 6 de enero de 2021, junto con otros internos más, Jorge Leonardo fue trasladado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, pues se le integró otro proceso, ahora por lesiones calificadas y ataques peligrosos cometidos contra funcionarios públicos, contó la madre del hoy occiso.
“Por encargo” golpean a interno; madre interpone quejas ante la CDH
Ya dentro del penal de Tepexi de Rodríguez, a decir de la madre del reo, su hijo fue víctima de diversos abusos y en varias ocasiones fue golpeado por los custodios, bajo las supuestas órdenes de del director Oscar Ortega, quien habría dicho que el joven ya se la debía.
“De viva voz de los PPL dijeron que eran órdenes de Oscar Ortega, que fueron órdenes directas de darle una calentadita. A la Fiscalía de Puebla pido que se aclare el asunto, porque me dicen que fue una riña y la necropsia dice que tuvo estallamiento de vísceras, sin embargo, no tenía moretones pero los custodios saben cómo cubrir golpes. No hay un solo detenido por esto”, indicó la madre del recluso.
Tras diversas golpizas, la mañana del pasado 17 de agosto, a las 6 de la mañana le informaron que su hijo, quien deja a un niño en la orfandad, había muerto durante una supuesta riña.
“Me avisaron a las 6 de la mañana que mi hijo ya había fallecido y que me dirigiera al penal. La causa de muerte según la necropsia fue estallamiento de vísceras, deja a un hijo en la orfandad. Pido la ayuda del gobernador en todos los sentidos, su intervención, debo 21 mil pesos en la funeraria, cómo los voy a pagar si soy comerciante; el alcalde Rivera me prometió un lugar en el panteón porque como es objeto de investigación de un delito, no lo he podido incinerar, ahorita tuve que pedir prestado para dar 6 mil pesos de adelante para la funeraria, pero todavía no tengo respuesta para el lugar para sepultarlo, quiero justicia”, exigió la entrevistada.
De esta forma y luego de que la noche del jueves a las 22 horas, le fuera devuelto los restos de su hijo, la señora Juana podrá velar a Jorge Leonardo en espera de que el caso se investigue y se haga justicia, además de que no haya ningún tipo de represalia contra los internos que narraron lo ocurrido, pues consideró que si alguien es responsable de algún delito, debe existir esa oportunidad de una verdadera reinserción social.