A pesar de contar con diversas pruebas y la identidad de dos presuntos defraudadores, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla son acusados de no actuar para detener a estos dos sujetos, que después de usar una factura falsa para vender un vehículo que no era suyo, meses después le robaron la unidad a su compradora, quien no solo perdió su automóvil sino también una inversión superior a los 135 mil pesos.
La víctima identificada como Itzel N, de 30 años de edad, narró a El Sol de Puebla que el 3 de julio de 2021 adquirió un vehículo Renault, Erinfa kwid tipo Hachback, modelo 2019 con placas de circulación del estado de Puebla color rojo, el cual vio a través de Marketplace.
Fue así como se contactó con un sujeto de nombre Rubén N, con el cual quedó de verse en un departamento de Sonata Towers para firmar el contrato de compra-venta, a cambio de 135 mil pesos a través de tres transferencias bancarias.
Debido a que el día de la compra, la agraviada acudió al lugar acompañada de su hermana, el 5 de noviembre de ese mismo año -cuatro meses después de la compra del auto- Rubén llamó de vuelta a la hermana de Itzel para ver la posibilidad de que le volvieran a vender el vehículo, bajo el argumento de que su padre había tenido un problema con la unidad y necesitaba recuperarlo.
Vendedor intentó comprar el auto y terminó robándoselo
La joven le explicó que el vehículo lo había adquirido su hermana Itzel, por lo que le comentaría la situación. Fue así como la víctima aceptó la posibilidad de negociar la reventa del vehículo, de tal forma que Rubén llegó hasta el domicilio particular de la víctima para concretar la transacción.
Sin embargo, el vendedor llegó con otro sujeto de nombre Edgar N, al cual presentó como el verdadero dueño del vehículo, y dijo que estaba interesado en volver a comprar el automóvil, pero ahora a cambio de 150 mil pesos debido a que la ahora denunciante ya había gastado en realizarle otros arreglos al vehículo.
Aunque quedaron de verse días después para cerrar el trato, el día 9 de noviembre la unidad Renault que estaba estacionada afuera de la vivienda de la joven agraviada, fue robado.
La declarante solo alcanzó a ver que abordo de la unidad iba el sujeto que se identificó como Edgar, por lo que de inmediato interpuso la denuncia correspondiente por el robo del auto bajo la carpeta de investigación FGFP/CDI/FEIDAI/RTRANSEUNTE-I/017763/2021, además de que la denunciante reportó el vehículo como robado en la plataforma de REPUVE.
La propietaria 'original' quiso hacer cambio de placas y descubrió que tenía reporte de robo
Posteriormente le hablaron de la Fiscalía General del Estado de Puebla, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Robo de Vehículos, Glen Flores Martínez para notificarle que una mujer de nombre Diana acudió a preguntar el motivo por el cuál su vehículo estaba reportado como robado.
Ahí, con la verdadera factura y diversa documentación acreditó que la unidad era suya y que el vehículo se lo compró a su hijo para que lo metiera a trabajar en la plataforma de DiDi o Uber, sin embargo, este a su vez se lo prestó a uno de sus amigos, el mismo sujeto que lo acompañaba el día de la reventa y que se identificó como Edgar.
No obstante, la mujer explicó que su hijo reconoció que le prestó el auto a su amigo Edgar durante más de cuatro meses, y este al parecer falsificó la factura para después ponerlo a la venta. Una vez acreditado lo anterior, la unidad fue devuelta a su dueña y en la página de REPUVE aparece como vehículo recuperado.
Por todo lo anterior, entre sollozos la agraviada exige a las autoridades el esclarecimiento de su caso, pues asegura los agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla cuentan con todos los elementos para detener al sujeto que orquestó el robo de su vehículo.