Por los delitos de amenazas y despojo de dos bodegas fueron denunciados directivos de la Nave C, por indígenas de la junta auxiliar de La Resurrección.
Los hechos se encuentran asentados dentro de la carpeta de investigación que hicieron llegar a este medio, las agraviadas identificadas como María del Pilar, Luisa Lorenza, Manuela Justina y 40 mujeres más pertenecientes a un grupo indígena de Resurrección en la que señalan como presuntos responsables a los líderes de la Central la ex presidenta de la Nave C, Lilia, el actual presidente, Luis, y 5 personas más, entre ellas 3 mujeres y dos hombres.
Las denunciantes, aseguran que cuentan con los documentos - de los cuales proporcionaron copias - en los que meses atrás se les dio en comodato las bodegas 8 y 10 de la citada nave, propiedad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por lo que el pasado 4 de marzo del presente año, acudieron a realizar la limpieza para proceder a ocupar esas bodegas y comercializar artesanías y productos derivados del maíz.
Las mujeres aseguran que una vez que sacaron dos camiones de basura y casi están listas para traer su mercancía, llegaron los hoy denunciados Lilia y Luis, y bajo amenazas los sacaron e impidieron que ocuparan esas bodegas.
Por temor a que algo les llegue a ocurrir y con el fin de que puedan tomar posesión de esas bodegas, las supuestas afectadas acudieron a las autoridades ministeriales y presentaron la denuncia por amenazas y despojo.
Luis niega que exista comodato
Después del asesinato de un guardia nacional “levantado” precisamente en la Nave C y que abandonaron su cuerpo en una barranca de Resurrección el 25 de agosto de este año, dejó la presidencia de esa área, Lilia N, y asumió el cargo, Luis N.
El actual presidente y también hoy virtual ganador para encabezar el Consejo General de la Central de Abasto, Luis, mostró documentación en el que en su momento el titular del INPI, René Esteban, niega tal comodato para estas mujeres indígenas, esto en una reunión el 7 de marzo en Palacio Municipal con autoridades del Ayuntamiento para dar solución al problema suscitado con las mujeres indígenas. Rene Esteban, reconoció que al no existir las condiciones adecuadas se optó por dar en comodato esas bodegas al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
Puntualizó que por ello, el pasado 4 de marzo, no es que no se haya dejado tomar las bodegas 8 y 10, sino que les hicieron ver que no existía dicho comodato a su favor y que esos lugares constantemente están en problemas.