Durante los primeros siete meses de este año, el delito de narcomenudeo en Puebla registró un incremento del 98 por ciento en las carpetas de investigación. La cifra representa un aumento de 574 casos más que los 583 reportados en el mismo periodo pero del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según los datos de la dependencia estatal, de enero a julio del 2021 se abrieron mil 157 carpetas de investigación por narcomenudeo en Puebla, delito del fuero común, las cuales representan un promedio de cinco casos por día, de acuerdo con cifras de la dependencia estatal.
- Te recomendamos: Narcomenudistas, la mayoría de asaltantes en Puebla
Las denuncias por narcomenudeo en Puebla se desarrollaron de la siguiente manera: en enero sólo se registraron 188 carpetas de investigación por este ilícito, en febrero 195, en marzo la cifra repuntó para las 245 indagatorias. En abril disminuyó a 171, para mayo se registraron 134 carpetas de investigación, en junio bajó a 107 y para julio fueron 117.
La capital poblana fue de los municipios que registró más indagatorias con un total de 686, pero también los que tuvieron este tipo de casos fueron Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Venustiano Carranza, San Pedro y San Andrés Cholula, Zacatlán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Coronango, Nicolás Bravo, Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete y Los Reyes de Juárez.
Mientras que en los mismos meses pero del año anterior, la cifra más alta fue de 122 en los días de julio, y la más baja fue de 51 denuncias en marzo.
Al compararlo con los datos de la FGE del 2019 se tuvo un registro de 252 delitos de este tipo, es decir que el crecimiento del narcomenudeo en Puebla para el año en curso fue más del 300 por ciento.
- Sugerimos leer: Presunto dealer en Puebla es hijo de un policía de Tlaxcala
La cifra de los meses de este año también supera las averiguaciones iniciadas en todo 2018, ya que ese año se abrieron 253 carpetas de investigación por este ilícito, es decir que en 12 meses se denunciaron casi los mismos delitos registrados en el mes de marzo de este año. El crecimiento del narcomenudeo en Puebla de acuerdo con ese comparativo fue del 357 por ciento.
AMENZAS Y FRAUDE EN PUEBLA TAMBIÉN A LA ALZA
Las denuncias por amenazas también aumentaron durante los primeros siete meses del año. Los reportes saltaron de 2 mil 181 en 2020 a 3 mil 404 en 2021.
Las denuncias se desarrollaron de la siguiente manera: en enero se registraron 372 carpetas de investigación por este ilícito, en febrero 395, en marzo la cifra repuntó para las 518 indagatorias. En abril disminuyó a 508, para mayo repuntó con 552 carpetas de investigación, en junio pasó a 587 y para julio bajó a 472.
- También puedes ver: Cae “El Talli”, presunto peligroso líder narcomenudista de La Mafia de Analco
Mientras que los datos desglosados en 2019 revelan que las cifras más altas fueron en julio con 418 y junio con 348 indagaciones. Por otro lado, los meses con menos denuncias por este acto fue abril con apenas 263 carpetas de investigación y enero con 263.
Cabe señalar que la Fiscalía no especifica qué tipo de amenazas fue por el que se abrió la carpeta de investigación, es decir, no dice si fue amenaza ligada por análogo efectividad, amenazas con atenuantes o amenaza sin relación ni convivencia entre víctima y agresor.
El fraude es otro delito con aumento considerable a comparación del periodo ya referenciado, pese a que es uno de los ilícitos contra el patrimonio que desde 2019 ha presentado cifras de tres dígitos.
- Puede interesarte: San Pablo Xochimehuacan, la tierra de la extorsión, el secuestro y el hurto
Es importante destacar que las averiguaciones en los siete meses de este año asemejan lo registrado un año antes de la crisis sanitaria por el coronavirus.
El fraude pasó de mil 137 casos denunciados en el año pasado a dos mil 638 delitos en el lapso de este año, esto significa mil 501 carpetas más, es decir un incremento del 132 por ciento.
En un comparativo con 2019, la cifra sólo aumento en 348 carpetas de investigación más, ya que en los primeros siete meses de dicho año se denunciaron ante Fiscalía dos mil 290 casos de fraude.
En otro orden de ideas, dentro de los delitos catalogados contra otros bienes jurídicos afectados, el ilícito contra el medio ambiente presentó una notable disminución, pues en 2020 se denunciaron 37 casos y para este 2021 sólo 18, es decir -51.3 por ciento.
De acuerdo con el Código Penal Federal, se consideran delitos ambientales: realizar actividades con materiales o residuos peligrosos que dañen la salud pública, la flora y fauna silvestre, los recursos naturales o los ecosistemas, así como descargar contaminantes a la atmósfera, que ocasionen daños a los recursos naturales, entre otros.
Así como en el lícito de amenaza, en este caso la FGE tampoco desglosa por qué causa se abrió la averiguación.
FEMINICIDIOS EN PUEBLA DISMINUYEN 29% SEGÚN CIFRAS OFICIALES
Las cifras de la FGE refieren una disminución del 28.9 por ciento en los casos de feminicidio en Puebla, al pasar de 38 a 27 durante el periodo de referencia.
De acuerdo con las cifras, marzo fue el mes con más denuncias ya que se abrieron siete carpetas de investigación, mientras que enero fue el mes con menos delitos denunciados.
En lo que respecta al mes antecesor, el mes con mayor registro fue febrero con 10 indagaciones, y abril, mayo y julio fueron los meses con menor carpetas iniciadas con tres delitos cada uno.