Un muerto, un herido, seis detenidos, tres vehículos asegurados y siete armas de fuego decomisadas; fue el saldo que dejó una balacera en pleno Centro Histórico de la ciudad, ayer poco después del mediodía, en lo que se presume se trató de un enfrentamiento entre narcomenudistas.
Los hechos alarmaron a vecinos, comerciantes y transeúntes de la 12 Poniente entre las calles 5 de Mayo y 3 Norte, quienes avisaron de inmediato a los cuerpos de emergencia y policíacos.
Fue así que poco después llegaron al sitio elementos de las policías Municipal, Estatal, Turística y Ministerial, quienes iniciaron una persecución de algunos de los presuntos participantes en los hechos, logrando dar alcance y detener a seis de ellos, asegurándoles los tres vehículos en que huían y las siete armas de fuego cortas que portaban, esto a la altura de la 8 Poniente entre la 15 y 17 Norte.
En tanto, paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil Municipal y SUMA, llegaron para brindar los primeros auxilios sobre la 12 Poniente, dentro del local marcado con el número 110 y con publicidad de compra-venta de fierro viejo y otros materiales reciclables; a un hombre que resultó herido de bala y aunque estaba grave aún se pudo identificar como Lucio Palma Santos, de 40 años de edad.
Tras recibir reanimación cardiopulmonar (RCP), el herido fue trasladado en la unidad 176 de SUMA al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, sin embargo, al ingresar al nosocomio, los especialistas de la medicina reportaron su deceso, debido a las dos heridas de bala que recibió una en hemi tórax izquierdo y otra en la zona lumbar.
Aunque al lugar del enfrentamiento llegó personal del área especializada en la investigación de homicidios, la Décima Comandancia, de la Fiscalía General del Estado; no hubo fallecidos ahí, indicaron que se encontraban cerca y por eso acudieron a prestar el auxilio.
Algunos comerciantes de la zona, aseguran que se espantaron al escuchar los múltiples disparos, y aunque optaron por no salir de sus negocios, alcanzaron a ver que corrían unos hombres tras otros, en sentido de la calle 5 de Mayo hacia la 12 Poniente.
Esa zona fue cerrada totalmente a la circulación y transeúntes, por espacio de poco más de tres horas, mientras se localizaron y luego embalaron indicios de lo ocurrido, tales como los cerca de 30 casquillos percutidos de armas de fuego que quedaron afuera del local de compra de fierro.
Al activarse el auxilio de las fuerzas policíacas, momentos después se pudo concretar la detención de seis sujetos, quienes huían en tres vehículos, entre ellos un Jetta tipo Europa, de color rojo; y se les aseguraron siete armas de fuego cortas, al parecer calibre 9 milímetros.
Los sujetos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para su investigación, pues además de que se les relaciona con su probable participación en la balacera de la 12 Poniente, todo indica que se trató de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.
REPORTE DE LA SSPTM
Por la tarde-noche, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la ciudad de Puebla, confirmó que fueron detenidas 6 personas, que cuentan con antecedentes penales, y fueron aseguradas siete armas de fuego, 25 cartuchos útiles y tres automóviles; relacionados a la balacera de la 12 Poniente (Centro Histórico) y que tiene que ver con la venta de narcóticos.
Reveló que los detenidos son: Javier, de 45 años de edad; Ismael, de 34 años; Sergio y Roberto, ambos de 28 años; José Rubén, de 25; y un joven de 16 años de edad.
Detalló que policías municipales adscritos a la Unidad de Ciclopolicías se percataron sobre la presencia de personas realizando detonaciones con arma de fuego en la intersección de las calles 12 Poniente y 5 de Mayo.
Paralelamente, observaron que un grupo de varones emprendió la huida con rumbos diferentes y a bordo de tres automóviles. Por tal motivo, se iniciaron persecuciones a las que se sumaron elementos de Seguridad Pública Municipal de los Sectores Cuatro y Cinco.
Derivado de la coordinación policial, se logró la detención de los seis hombres y el aseguramiento de siete armas de fuego, 25 municiones de diversos calibres y un teléfono celular.
Además, se decomisaron un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo y con placas del Estado de Tlaxcala; un Nissan, Tiida, gris y placas de Puebla y otro Volkswagen, Jetta, azul y metálicas también de esta entidad federativa.
Resaltó que de acuerdo con las primeras indagatorias, intercambio de información y generación de redes de vínculos delictivos, la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial estableció que los asegurados conformarían una red dedicada al narcomenudeo en la zona Centro de la ciudad; además, estarían relacionados en diversos robos a negocio e incluso un homicidio.
Se sabe que por su parte, Sergio estuvo preso en enero de 2017 y tiene registros penales por robo; mientras que Ismael cuenta con antecedentes penales por robo a casa habitación, y Javier presenta un historial por robo a comercio.
Puntualizó la SSPTM que los probables delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para profundizar en las investigaciones sobre el evento con apariencia de delito.