Los robos en todas sus modalidades son los ilícitos con más presencia en Puebla y la mayoría de los asaltantes son narcomenudistas, así lo informó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para pedir apoyo de las policías municipales para que este delito vaya a la baja.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario aceptó que los robos siguen presentes en las ciudades poblanas, sin embargo, opinó que la seguridad pública es un asunto de todos los ordenes de gobierno (federal, estatal y municipal). En su opinión, los robos a transeúnte o a casa habitación deberían “preferentemente” ser atendidos por los municipios, ya que ellos son elementos de proximidad y su objetivo es tener inmediatez con la ciudadanía.
- Te recomendamos: Robo de autos, el delito más cometido en Puebla
“El robo en sus diferentes modalidades, casa habitación, el de transeúnte, en de negociación mercantil, a vehículos, a transporte, a combustible en sus dos modalidades, es el delito con mayor número de eventos (…) las policías municipales deberían de tener inmediatez con este tipo de hechos, el policía municipal es aquel que vigila el cumplimiento de la ley en el marco de sus atribuciones y lleva acciones preventivas”, comentó.
Agregó que la mayoría de los asaltantes hacen sus acciones drogadas y esto se debe a que en un gran porcentaje pertenecen a bandas de narcomenudistas. “La mayoría de casos delictivos los cometen los delincuentes y en estado alterados, es decir, drogados, las bandas que se detienen siempre tienen un stock de droga para su consumo y para llevar a cabo acciones delincuenciales”, compartió.
Por lo antes mencionado insistió que es de suma importancia que todos los ordenes de gobierno intervengan y pidió a los ayuntamientos que vigilen el actuar de los elementos, ya que muchas veces se coluden con este tipo de bandas. “Se coluden y permiten el funcionamiento de bandas que roban casas y vehículos, lo mismo asaltan y venden droga, por eso necesitamos policías mucho más capacitados”, concluyó.
- Sugerimos leer: Se duplica en medio año el delito de narcomenudeo en Puebla
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado cerró con un total de 25 mil 548 robos en todas sus modalidades que comprenden el robo a casa habitación, a institución bancaria, a negocio, a transeúnte, transportista, autopartes, a ganado, a maquinaría y transportistas.
Para este año pero con corte a junio fueron 13 mil 559 robos en todas sus modalidades, siendo la capital poblana la que más carpetas de investigación registró en este 2021.