Buena alimentación, ejercicio previo, ropa adecuada e ir acompañado de un guía, elementos claves para evitar casos de extravío que incluso pudieran derivar en accidentes mortales en montaña, señala una especialista en rescate, quien pide tomar en cuenta diversos aspectos preventivos, pues indica, la mayoría de los auxilios en los que ha participado, la gente se extravío porque acudió sola o sin los elementos necesarios para subir a la montaña.
Tan solo hace un año, once personas tuvieron que ser rescatadas por especialistas, luego de que se perdieran en La Malinche.
Itzel Rodríguez Palacios, integrante del equipo de Rescate de Alta Montaña de la Cruz Roja Mexicana, delegación Puebla, contó que en sus siete años de experiencia en este rubo y 29 dentro de la institución, ha participado en ocho rescates, la mayoría de ellos, de cadáveres y solo en uno, de personas extraviadas que lograron ser ubicadas con vida.
La especialista, quien, desde pequeña gracias a su abuelo, les tuvo amor a las montañas, explica que el clima, la presencia de barrancas de varios metros de profundidad y el hecho de que a veces la gente se mueve constantemente de un punto, dificulta en gran medida los rescates.
En el caso de cadáveres, la localización es lo más complicado y posterior a ello, por el peso del cuerpo, su extracción y descenso.
Sin embargo, cuando se trata de personas extraviadas, el tiempo es esencial pues de ello depende la vida de las personas que se encuentran perdidas en la montaña.
“Vamos sobre el tiempo, si nosotros nos tardamos mucho, está en riesgo la vida de las personas, este tipo de casos son los más difíciles porque hay que cargar ropa extra para dársela a la gente para que se abrigue, se les proporciona alimentos y se les hidrata antes de descenderlos, aunque es difícil, lo más gratificante es que tras el uso de los silbatos, a lo lejos escuchamos los gritos de la gente, entonces podemos ayudarlos”, refiere la entrevistada al recordar el rescate de dos personas que cayeron a una cañada.
Después de diversas labores, fue por la madrugada cuando lograron bajar a las víctimas hacia el albergue.
En este sentido, la especialista recomienda primero prepararse con ejercicio, buena alimentación, hidratación y ropa adecuada como licra para la absorción del sudor, pants de tela tipo pola para retener el calor y un material que ayude repeler el aire, lluvia o nieve, en caso de que caiga neblina, nieve o lluvia, tal recomendación se debe a que, según la especialista, mucha gente sube a la montaña con mezclilla y tenis.
También es necesario el apoyo de un guía, y el consumo de carbohidratos para la generación de energía.
Una vez en la montaña, en caso de extravío, lo que se pide es no moverse hacia otros lados, tratar de pedir ayuda al número de emergencias 911 y compartir su ubicación mediante GPS, o incluso describir qué es lo que alcanzan a ver a lo lejos o cerca, y qué ruta usaron para subir para que se tenga una idea de qué lado buscar.
HACE UN AÑO SE EXTRAVIARON ONCE EN LA MALINCHE
Cabe recordar que hace un año, el 9 de noviembre de 2020, a los números de emergencia entró un reporte sobre 11 personas extraviadas en La Malinche, ya que, a las 18 horas, tras perder el camino de regreso solicitaron apoyo de Protección Civil. Ante ello, autoridades de rescate emprendieron la búsqueda y obtuvieron comunicación con el grupo a las 5 horas del día siguiente.
Tras varias horas, los seis adultos y cinco menores, fueron localizadas por la Policía de Montaña de Tlaxcala.
Luego de ser revisados por personal de Protección Civil y pasar la noche en el Parque Nacional de La Malinche, les permitieron marcharse a sus hogares.