Niegan amparo a chofer de Galgos que atropelló y mató a activista

Además, el padre de la víctima asegura que no ha tenido acercamiento con la compañía de seguros

Paulina Gómez

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Tras no encontrar fundamento alguno que llevara a creer que la detención de Julio N., se hizo de forma ilegal, en las últimas horas, un juez de Distrito le negó el amparo de la justicia federal al chofer de la Ruta Galgos del Sur detenido y acusado por la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, quien fungía como director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla.

En tanto, el padre de la víctima, aseguró que hasta hoy no habido ningún acercamiento por parte de seguros AFIRME para llegar a un acuerdo.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, el padre de Manu, como le decían de cariño al también activista a favor del respeto a los ciclistas, señaló que la defensa del acusado argumentó que el arresto de su cliente se hizo fuera de la ley, ante lo cual, buscaba ampararlo y solicitar una modificación de la medida cautelar que un juez de control le impuso a Julio y la cual corresponde a la prisión preventiva.

Sin embargo, después de tres meses de esperar la resolución de un juez de Distrito, la autoridad judicial emitió su decisión de no brindarle la protección federal al joven de 19 años de edad, hoy preso por homicidio culposo ya que se trató de un hecho de tránsito.

Aunque el plazo de investigación complementaria de este proceso penal estaba por caducar, a decir del entrevistado, se ha solicitado una prórroga de un mes para terminar de integrar los datos de prueba necesarios, tanto por parte de ellos como de la defensa del imputado.

En cuanto a las pláticas que como deudos han intentado sostener no solo con el dueño del camión, sino que también con los representantes de seguros AFIRME, el padre de Emmanuel aseguró que ninguna de las partes mencionadas ha intentado acercarse con ellos, incluso se han negado a acudir a las citas fijadas, tal y como sucedió el pasado 19 de febrero en el área jurídica del DIF Municipal.

Por otro lado, trascendió que el título de concesión de la Unidad 14, Ruta 13, al momento del accidente, ya había vencido por falta de pago, además de que esta fue revocada de manera definitiva.

Es de recordar que la muerte de Manu ocurrió el pasado 21 de noviembre sobre la avenida 11 Sur y 4 Poniente- Oriente, cuando el joven circulaba a bordo de su bicicleta con dirección a su sitio de trabajo. En ese instante, fue colisionado por la unidad del transporte público, que lo arrastró algunos metros más.

Tras el deceso de forma casi inmediata de Emmanuel, Julio N., intentó huir de la zona, sin embargo, pasajeros y testigos que incluso lo golpearon, evitaron su fuga, entregándolo finalmente a las autoridades policíacas.

Desde entonces y luego de que en audiencia un juez de control vinculara a proceso al acusado, este ha permanecido en prisión hasta que se resuelva su situación jurídica y se determine si fue o no culpable, de los hechos.