La demanda de Amparo que presentaron ex mandos policíacosacusados por robo de hidrocarburo, fue rechazada por la justiciafederal; por lo cual su defensa legal ahora metió un recurso derevisión, pues aseguran que estarían quedando vulnerablespara continuar con el juicio que llevan y en el que no lesvalidaron pruebas a su favor.
Así lo confirmó José Luis Montaño de la Rosa, abogado de losex mandos policíacos, Marco Antonio Estrada López y TomásMéndez Lozano, indicando que el Poder Judicial Federal rechazó lademanda de amparo que presentó contra la resolución que tomó lajueza de control, Gabriela Rodríguez Escobar, al aceptar pruebassupuestamente obtenidas de manera ilícita por el MinisterioPúblico Federal.
Ante la negativa del amparo, ahora promovieron un recurso dequeja ante un tribunal federal, en el que solicitaron que eldocumento sea admitido a trámite, toda vez que el juez de amparopasó por alto el hecho de que ya no podrán defenderse contra lasviolaciones procedimentales del Ministerio Público.
Ahora queda esperar que en los siguientes días sea resueltoeste recurso de queja y, en caso de que el amparo sea admitido porel juez federal, el juicio oral se suspendería para llevarse acabo en alrededor de unos tres meses.
Montaño de la Rosa recordó que tampoco ha sido designado eljuez que desahogará la audiencia del juicio oral, pues al que leentregaron las resoluciones de la audiencia intermedia, lasrechazó al justificar que ya había conocido varias etapas delproceso, lo cual no está permitido en el Nuevo Sistema de JusticiaPenal.
FABRICACIÓN DE PRUEBAS
Montaño de la Rosa asegura que el Ministerio Público Federalcometió una violación a la ley cuando desechó, al parecer aconveniencia propia, una muestra del combustible supuestamenterobado por sus clientes, la cual nunca se la ofrecieron a ellospara que otro perito la analizara y determinara si se trataba dediésel o gasolina.
Otra “prueba falsa”, es que tampoco existen registros–fotografías o videos- de los cuatro vehículos cargados concombustible que supuestamente fueron encontrados cerca de lapatrulla de Estrada López y Méndez Lozano.
Aseguró que los supuestos 27 vehículos asegurados, estándesvalijados, por lo cuán no podrían haber sido empleados paraactividades ilícitas como es el robo de combustible.