El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) y elsubsecretario de Inteligencia e Investigación, Jesús MoralesRodríguez y Marco Antonio Aguilar Trejo, respectivamente, negaron que en la dependencia existan vínculos y nexos con “ElBukanas”, líder huachicolero que opera en la zona del“triángulo rojo”, como lo acusó José Luis Ruiz Simiano, excolaborador de la SSP.
El primero enfatizó que esas acusaciones son infundadas yadvirtió que la dependencia procederá en contra de esta personade manera particular y en su calidad de exfuncionario de la SSP,aunado a un proceso que ya tiene ante Contraloría.
De acuerdo con una nota publicada ayer por un medio decirculación nacional, Ruiz Simiano, como exdirector deInteligencia e Investigación de la SSP, acusó que hay colusión yrelación entre Marco Antonio Aguilar Trejo, actual subsecretariode Inteligencia e Investigación, y “El Bukanas”, líderhuachicolero que opera en Puebla y Veracruz.
En su defensa, Aguilar Trejo desmintió que tengan algún nexocon alguna organización criminal y advirtió que interpondrá unrecurso legal en contra de este ex funcionario de la SSP.“Es muy fácilhablar, es muy fácil demeritar la labor, su paso fue efímero porla Secretaría, si tiene algún elemento de prueba contundente yocreo que es tiempo de que lo presente ante la instancia que élconsidere oportuna, ya sea la Fiscalía General del Estado, la PGR,nosotros no tenemos ningún problema ni muchos menos y no tenemosningún vínculo con ninguna organización delictiva”,dijo.
En tanto, le secretario de Seguridad, Morales Rodríguez, dijoen la rueda de prensa que ofreció ayer el gabinete de seguridad,que Ruiz Simiano fungió como exdirector de Inteligencia eInvestigación de la SSP del 16 de marzo al 31 de julio; precisóque de ese periodo tres meses se incapacitó.
Dijo que se le comisionó al Arco de Seguridad de Huejotzingo,cargo en el que se negaba a realizar tareas que lecorrespondían.
“Se le pidió la renuncia, la cual no quiso entregar, fue dadode baja. El 27 de marzo a pesar de que ya estaba comisionado en elArco de Seguridad de Huejotzingo se trasladó a hacer funcionesoperativas con personal que estaba bajo su mando, poniendo enriesgo la integridad de estas personas porque en áreas deinteligencia no podemos arriesgar al personal operativo”,dijo.
Señaló que esta persona creó el chat denominado “ComisiónBlindada” firmando anónimamente como “Policías sin miedo” ocomo “Botón Rojo”, mediante el cual trataba de desestabilizara la dependencia.