Una niña de 10 años y un sexagenario fueron rescatados con lesiones leves tras quedar atrapados de las piernas por un alud de tierra dentro de una zanja que serviría para el drenaje de un domicilio en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, ayer por la tarde. El derrumbe se registró en los momentos que la menor se asomó a la excavación que realizaba el varón.
De acuerdo a testigos y familiares de la menor, identificada con el nombre de Estrella, ésta se encontraba sentada sobre la base de concreto que protege el paso de peatones para no caer a la barranca, justo en la entrada de la mencionada junta auxiliar, sobre la calle Porfirio Díaz.
En los momentos que la niña se asomó hacia donde el hombre excavaba la zanja de aproximadamente metro y medio de profundidad, perdió el equilibrio y cayó a la misma, produciéndose además un derrumbe de tierra que atrapó tanto a la menor como al trabajador, quien logró cubrir con sus extremidades inferiores a la pequeña para que no quedara completamente sepultada.
Luego de que el hombre pidiera auxilio, testigos llamaron a los cuerpos de emergencia y poco después llegaron al sitio elementos del cuerpo de Bomberos del Estado y personal de Protección Civil Municipal con su equipo de Rescate Urbano, quienes apuntalaron la zanja y con picos y palas trabajaron para sacar la tierra; minutos después concretaron la extracción del varón y la pequeña.
Afortunadamente la menor y el hombre de 60 años resultaron con lesiones moderadas, pero aún así fueron valorados por paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y en una de sus ambulancias los trasladaron al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, para una mejor revisión médica.
La menor vive frente a donde estaban excavando la zanja, en la casa marcada con el número 2, pues precisamente era para la introducción del drenaje.
Por su parte, Rubí, la madre de Estrella, agradeció a todos quienes participaron en el rescate.
“Gracias a Dios y gracias a todos los que vinieron a ayudar y sacar con bien a mi hija…”, dijo la mujer conteniendo el llanto, al tiempo que explicaba la forma en que había sucedido el accidente.
Por su parte, vecinos entrevistados por este medio criticaron la imprudencia de permitir que la menor se encontrara cerca de la barranca sin supervisión, pero al mismo tiempo también agradecieron el auxilio de los cuerpos de emergencia.