Un niño que fue secuestrado desde hace poco más de un mes, logró escapar en el municipio de Santa María Coronango, vecinos lo ayudaron y al dar aviso a las autoridades ministeriales se detuvo a una persona posiblemente relacionada con el plagio.
De acuerdo con fuentes policiales y de manera extraoficial, ahora se sabe que todo inició desde el pasado 3 de noviembre, cuando varios sujetos armados ingresaron a un domicilio (reservado por seguridad) donde los delincuentes amagaron a una mujer y a tres de sus hijos, todos menores de edad.
Después de encerrarlos en una habitación, los malhechores se robaron una camioneta Mitsubishi con todo y documentos y cierta cantidad de dinero en efectivo.
Pero antes de darse a la fuga, los malvivientes se llevaron privado de su libertad a uno de los niños, de entre 8 y 10 años. Posteriormente los maleantes se comunicaron con la madre para exigirle un pago de un millón de pesos a cambio de la liberación del menor.
Para el 22 de noviembre, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a dos hombres que viajaban en la camioneta Mitsubishi, robada el día del plagio, cuando circulaban en inmediaciones de San Gregorio Aztotoacan, en el municipio de San Salvador El Verde.
Los detenidos se identificaron como Alberto y Enrique, quienes enfrentan cargos por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de que el segundo sujeto también fue vinculado por el delito de secuestro.
Por alguna razón el menor seguía en cautiverio, por lo menos hasta la noche del martes pasado después de que logró escapar de la casa de seguridad en Coronango y que tras deambular por varias calles finalmente pobladores le brindaron ayuda y la mañana de este miércoles dieron aviso a las autoridades ministeriales.
Fue así que el menor y su madre -justo con los demás niños- recibieron la protección de la Fiscalía General y poco después de lograr ubicar la supuesta guarida de los secuestradores, se implementó un operativo dando como resultado la captura de una persona más que se mantiene bajo investigación para determinar si es culpable o inocente, pues él aseguró ser comerciante y rentar esa vivienda a personas que desconoce su identidad y actividades.
Finalmente también se logró saber que las autoridades ministeriales investigan algunas publicaciones en la red social de Facebook en el que algunos sujetos (supuestos plagiarios materiales) señalan a la propia madre del menor como la autora intelectual del secuestro, por lo que aún se espera que caigan más implicados en este escabroso caso.
Del mismo modo habrá que esperar a que avancen las indagatorias y la Fiscalía de manera oficial pueda revelar mayores detalles.