Además de los ocho detenidos por el linchamiento ocurrido el pasado 25 de octubre en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, existen otras órdenes de aprehensión que están por cumplimentarse, adelantó este día el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien a la par, reveló que una de las víctimas, Edmunda N, no era abogada e incluso todavía se desconoce el motivo de su presencia en Puebla, desde Veracruz, la noche en que ocurrieron los hechos.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal, reiteró esta mañana en su videoconferencia de prensa que el motivo del linchamiento de la mujer originaria de Córdoba, Veracruz y de Arturo N, de ocupación franelero, se debió a falsos rumores que la gente creyó respecto al supuesto robo de un niño en una tienda en la comunidad de Emilio Portes Gil en San Nicolás Buenos Aires.
“Fueron 8 ó 9 detenidos, faltan todavía órdenes de aprehensión por cumplir, y este es un ejemplo muy difícil, lamentable, de que las personas, hombres y mujeres de cada lugar, en este caso son puros masculinos, en un momento de exaltación cometen un hecho de esta naturaleza por noticias, rumores de hechos no reales. La razón de su exaltación fue que quisieron robarse a un menor en una tienda”, declaró el mandatario estatal.
A la par, Miguel Barbosa Huerta subrayó que aún no saben el motivo del desplazamiento de las víctimas, desde Veracruz hasta Puebla, y por la noche; además de revelar que Edmunda no cuenta con registro como licenciada en Derecho dentro el registro de profesiones.
“Lo que no tenemos nosotros probado es por qué venían de Córdoba, qué razón tuvieron tanto esta fémina, que por cierto, no es abogada, no tiene cédula profesional en los registros de profesiones, entonces no es abogada, con alguien que se dedicaba a ser franelero allá en Córdoba, qué razón los movió para venir de Córdoba a San Nicolás Buenos Aires. No sabemos, y en la noche, no sabemos, es como que nadie entiende las razones que tuvieron y vean no más esta coyuntura tan lamentable en la que perdieron la vida. Faltan personas por detener y todas serán juzgadas por homicidio”, precisó el funcionario.
En tanto, fuentes extraoficiales dieron a conocer que las ocho personas que ya se encuentran detenidas por este caso, tal y como la noche de ayer lo adelantó El Sol de Puebla: Marco Antonio N; Martín N, alias “El Calla”; Saúl N, alias “El Gato”; Román N; Mauricio N, alias “El Máscara”; José Maximiliano N, alias “El Chimino”; Marcos N; y Francisco N, siguen a la espera de que se fije la hora de su audiencia de formulación de imputación.