'No sabíamos si era el volcán': Así vivieron explosión los pobladores de Atzompa

La dimensión del incendio en Atzompa pudo notarse en los cables de telefonía que quedaron derretidos e incluso de algunos postes de madera salía humo

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · martes 2 de julio de 2024

Los cables y las calles de Atzompa muestran las huellas del incendio generado por una pipa. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

Era como una cortina de fuego que iba subiendo incluso hacia el puente, los estudiantes salieron corriendo, se veía muy feo todo, estaba la vialidad llena de humo”, así es como vecinos de Chipilo en San Gregorio Atzompa describieron los momentos de tensión que vivieron durante el incendio generado por el derrame de combustible en una pipa estacionada en un predio de la zona la tarde de este martes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cables derretidos por el fuego, postes de madera de los cuales emana humo y pobladores asombrados ante los hechos pues incluso creyeron que se trataba de una explosión de ductos de Pemex, es parte de lo que se vivió en el lugar del siniestro.

Esteban de 62 años de edad comentó que estaban trabajando en el campo cuando vieron lo que pensaron era una explosión e incluso no sabían si era el volcán u otra cosa.

Todo comenzó en un predio de aproximadamente 900 metros cuadrados, donde se encontró una pipa color azul con la leyenda de “San Juditas”. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Estábamos trabajando en el campo cuando vimos la explosión, no sabíamos si era el volcán pero el calor se podía sentir desde lejos, era mucho humo, nos salimos toda la familia y es como después venimos a ver bien qué es lo que sucedió”, narró el agricultor.

Pedro de 40 años indicó que el fuego empezó a correr a alta velocidad y se dirigió hacia la entrada de Chipilo e incluso temían que el incendio llegara a la gasolinera de Pemex que se ubica en la zona.

La dimensión de lo ocurrido pudo notarse en los cables de telefonía y televisión por pagar que quedaron derretidos e incluso de algunos postes de madera salía humo debido a que fueron alcanzados por el fuego.

El paso a desnivel que se encuentra en el kilómetro 14.5 de la carretera federal a Atlixco quedó manchado de negro por el humo a lo largo de varios metros.

Pobladores se sintieron afortunados de que la situación no hubiera pasado a mayores pero principalmente que no cobrara vidas humanas y animales pues incluso, dijeron, algunos perros fueron rescatados.

Pobladores se sintieron afortunados de que la situación no hubiera pasado a mayores. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

Ahora esperan que pronto las autoridades ministeriales informen si las actividades que se llevaban a cabo en el lugar donde comenzó el incendio eran legales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo