Nombran a Omar Álvarez como encargado de despacho de la Policía Estatal Preventiva

Esta designación se da tras la destitución de Julián Palomares

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · jueves 27 de mayo de 2021

Tras una denuncia anónima, al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal y sorprendieron tanto a los delincuentes como a los agentes ministeriales. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Tras la captura del mando policiaco de Esperanza, el recién nombrado director general de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Julián Palomares del Valle, fue destituido de su cargo por no haber acatado indicaciones previas de remover al hoy detenido por el ejército por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En su lugar queda como interino Omar Álvarez Arronte. Este sería el quinto movimiento de mandos de alto rango, en lo que va de la presente administración estatal.

Así lo revelaron fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, las cuales resaltaron que ya le habían solicitado a Julián mejor conocido como “Tauro”, cesar a Juan Carlos N, alias “Abrahjam”, por contar con “malos antecedentes”.

Como este medio lo informó, el martes por la noche fue detenido el jefe de operaciones de la Policía Estatal en Esperanza, Juan Carlos, con una gran cantidad de drogas y un arma de fuego, además de que estaría relacionado con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en aquella zona.

“Tauro” fue nombrado director general el pasado 9 de abril, tras la salida del que fuera titular de la SSP, Raciel López Salazar, además de que hubo otros cambios en la dirección operativa y su subdirección.

A Palomares del Valle le sugirieron quitar de cargos estratégicos a mandos con malos antecedentes, entre ellos estaba Juan Carlos, pero no hubo respuesta favorable y eso le costó el trabajo al director general por órdenes directas del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Además, el mandatario, en su videoconferencia matutina de ayer, aseguró que no solaparía las corruptelas de los policías en la corporación, ante eso se espera que en los siguientes días se sigan dando más cambios en la corporación policíaca estatal.

Mientras tanto, quedó como encargado del despacho Omar Álvarez Arronte, quien seguramente podría ser nombrado más adelante y de manera oficial como el nuevo director general de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dijeron fuentes extraoficiales.

Cabe recordar que Julián Palomares del Valle anteriormente estuvo al frente del Cuerpo de Bomberos, quienes lo conocen, saben que es una persona que trata de no meterse en problemas, sin embargo, al llegar a la corporación policíaca, se encontró con una “serie de intereses” que no pudo erradicar.

CINCO CAMBIOS A LA FECHA

Desde el inicio de la presente administración estatal, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se han realizado a la fecha cinco cambios de altos mandos, tratándose de 3 secretarios y dos de sus respectivos directores generales de policía.

Cabe recordar que al inicio de la administración estatal fue nombrado el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, quien junto con su director policial, José Sánchez Saldierna, dejaron la corporación en abril del 2020.

En su lugar llegaron como titular de la SSP, Raciel López Salazar y de la PEP, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, ambos personajes llamados los “chiapanecos” por su origen y que tras ser relacionados a actos de corrupción, al año, en abril de 2021, dejaron sus respectivos cargos.

Del 9 de abril a la fecha se nombró como encargados de la Secretaría a Rogelio López Maya y en la PEP a Julián Palomares del Valle, pero este último fue cesado en las últimas horas y ahora queda como interino Omar Álvarez Arronte.