"Nos revictimizó la Ministerio Público": padres de trabajadora de Coppel atropellada y muerta

Los familiares acusan que la encargada de velar por los derechos de las víctimas, se rio al momento de tratar la reparación del daño

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de julio de 2021

“Ella tenía muchos sueños, van a pasar los años y jamás se nos va a olvidar; el mayor recuerdo que nos dejó fue nuestros nietos. No hay avances en el proceso penal, nos revictimizó la Ministerio Público y hoy tememos que el responsable de la muerte de mi hija salga sin que se haga justicia, pues hirió a otra persona e incluso a mi nieta le dejó mal la pelvis”, a dos años del caso, es la situación por la que atraviesan los padres de Mónica Iveth, la trabajadora de Coppel atropellada y muerta en la rotonda del bulevar Fidel Velázquez, por un sujeto que conducía en estado inconveniente y que ahora se sabe, cuenta con antecedentes penales.

Junto al retrato de su hija, José Medina, padre de Mónica Iveth, recuerda que la joven madre de tres hijos actualmente tendría 32 años de edad; aunque soñaba con tener su propia casa y otras metas, todo fue truncado en un instante, específicamente la noche del 6 de julio de 2019.


El entrevistado recalca que el responsable de atropellar a su hija, a su nieta que ahora tiene 9 años de edad, y a otro joven de nombre José Luis, iba alcoholizado, pero, además, esa noche, el detenido identificado como Jesús Iván, violó la prisión domiciliara que tenía respecto a otro proceso penal.

Aunque el presunto culpable fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, al momento no ha recibido una sentencia.

Lo anterior, indica el padre de la hoy occisa, se debe a que las audiencias intermedias se han ido atrasando, uno por la pandemia, y otra, porque la agente del Ministerio Público de nombre Alejandra Hernández, no hizo su trabajo, asevera.

MINISTERIAL SE EMPEZÓ A REIR POR PEDIR REPARACIÓN DEL DAÑO

En este sentido, la madre de quien era trabajadora de Coppel, acusa que en una ocasión previó a audiencia, cuando les preguntaron sobre el monto de la reparación del daño, la agente ministerial encargada de velar por sus derechos como víctimas colaterales, se empezó a reír y les aseguró que en todo el tiempo que lleva trabajando, no ha visto que alguien otorgue una indemnización de altas cantidades, por lo que era mejor que aceptaran lo que el acusado les estaba ofreciendo.

Ante esta situación, consideran que la trabajadora de la Fiscalía de Puebla los ha revictimizado junto con el abogado del detenido, pues incluso se negó a recibir o recabar los testimonios de las personas que se encontraban en el punto del accidente.

“Le dije que hay mucha gente que quiere atestiguar, incluso me dicen que hay videos, pero yo no aguanto a verlos, y lo que me dijo fue ‘ay señora, cómo cree, eso ya no se usa para nada, eso era antes, nosotros vamos a seguir, le vamos a dar seguimiento’, pero cómo es posible que a estas fechas no haya nada y que ella nos haya dicho todo eso cuando se supone que nos representa, entonces en manos de quién estamos”, contó la madre de la víctima.

Lo anterior, aunado al argumento de que, pasando los dos años sin sentencia, el responsable pueda obtener su libertad, los padres de Mónica temen que esto se cumpla y que el investigado salga sin recibir un castigo, ni haberse hecho responsable de cubrir una indemnización conforme a derecho.

HIJA DE MÓNICA CON GRAVES LESIONES

Y es que Jesús Iván no solo destrozó los sueños de una joven madre, ni el corazón de unos padres, sino también ocasionó graves lesiones en una hija de la víctima, que para entonces contaba con 7 años de edad.

Aquel día, la pequeña también fue atropellada junto a su madre, situación por la que acabó con la pelvis rota y otras fracturas que derivaron en al menos seis cirugías, algunas de ellos de reconstrucción de pelvis, y una recuperación de más de un año.

“Fueron cuatro operaciones y la recuperación de año y medio; ahorita ya camina, pero a veces siento que se va medio chueco, incluso más adelante, mi nieta no va a poder tener hijos”, revela José Medina.

El sufrimiento se extiende para los otros dos pequeños hijos de Mónica que además de extrañarla y recordarla, de igual manera, requieren de tratamiento, ya que uno cuenta con pie hendido y otro con labio leporino, de tal forma que los gastos de terapia y demás, eran solventado por su madre hoy difunta.


Por todas estas circunstancias, el trato que han recibido por parte de la agente del Ministerio Público, los padres de la víctima y abuelo de los tres pequeños en mención, exigen justicia y que el responsable cubra todo lo que por ley corresponde, pues el pago de la reparación del daño es para lo que requieran las pequeños que quedaron en la orfandad y que ahora son el mayor tesoro para los padres de la hoy occisa.

“El mayor recuerdo que me ha dejado son mis nietos, tres personitas que debemos sacar adelante en salud, estudio, en todo. Yo sé que nuestra hija nos está viendo desde arriba y está dando las gracias de que sus hijos están con nosotros y estamos tratando de sacarlos adelante. Mi nieta se parece mucho a ella, su sonrisa, también es alta, mis nietos la extrañan”, confiesa el padre de la víctima, quien, al tener un altar con la foto de su hija, refiere, cada que sale de casa, se despide de ella y le pide que los proteja y ayude para que todo salga bien.

CONDUCTOR ACABA CON LOS SUEÑOS DE JOVEN MADRE

El fatal accidente se registró la noche del 6 de julio de 2019, sobre la avenida Fidel Velázquez y calle Vicente Guerrero en la zona de La Margarita, precisamente, frente a la tienda Coppel. Ahí, el conductor de una vagoneta color vino con placas del Estado de México, se subió a la rotonda y embistió tanto a madre como a hija, al igual que a un joven que esperaba a cruzar el Bulevar.

Los golpes le arrebataron la vida a Mónica, mientras que la hija de esta, Alejandra, resultó gravemente lesionada por lo que fue internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, mientras que José Luis, de 25, fue llevado a otro nosocomio.

El presunto responsable, de quien inicialmente se presumió que era policía municipal de Puebla y posteriormente fue descartado por la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quedó asegurado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales; ahora, está a la espera de recibir una sentencia, o bien, por medio de sus abogados, buscar diversos beneficios legales que se podrían ver entorpecidos debido a sus presuntos antecedentes penales.