Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 20 policías de Ciudad Serdán fueron liberados tras confirmar su registro ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y ser sometidos al examen de Control y Confianza, sin embargo, 17 elementos más continuaban a disposición de la Fiscalía General del Estado, acusados de usurpación de funciones, entre otros delitos.
Fuentes extraoficiales compartieron que los policías liberados son Roberto N., Rocío N., José Eduardo N., Francisco Javier N., José Andrés N., Socorro N., Andrés N., Jesús N., Horacio N. y María del Rocío N.
Además de Héctor N., José Alfonso N., Jesús Alonso N., Pedro N., Antonio N., Erik Jonathan N., María Vianey N., Celestino N., Eugenio N. y Ana Laura N.
No obstante, Alejandra N., directora de la Policía Municipal de Chalchicomula así como Ignacio N., supuesto supervisor de policía, y José Rafael N., director de Vialidad y otros catorce uniformados seguían rindiendo su declaración.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a Ignacio N. se le investiga por los delitos de usurpación de funciones públicas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y uso de documento falso; asimismo, a la directora de Seguridad Pública se le acusa por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad, mientras que al director de Vialidad, por usurpación de funciones.
“A través de la Fiscalía de Investigación Regional se desahogan las diligencias pertinentes a fin de obtener datos de prueba contra estas personas, quienes en las próximas horas quedarán a disposición de un juez”, precisó.
EL OPERATIVO
La mañana del pasado jueves la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomó el control de la seguridad en Chalchicomula de Sesma debido al incremento de la inseguridad en la zona, ya que a decir de las autoridades estatales entre enero y mayo de 2018 se presentaron en el municipio 234 denuncias por delitos de alto impacto.
En atención a dicha situación, por decreto del gobernador, José Antonio Gali Fayad, el Estado asumió el control de la seguridad en la zona, para lo cual un importante número de policías estatales, federales e incluso militares arribó al sitio.
Una vez que se hicieron las diligencias correspondientes se procedió al traslado de 36 elementos municipales hacia la ciudad de Puebla para revisión de su estatus, uniformes y armamento.