Ocho mujeres fueron reportadas como desaparecidas en la primera quincena del año; aunque dos ya fueron localizadas con vida y de forma ilesa, del resto aún se mantiene su búsqueda, tanto por parte de familiares y amigos, como de las autoridades policiacas del estado de Puebla.
Los municipios de Chiautzingo, Izúcar de Matamoros, Santa Rita Tlahuapan, Atlixco, San Martín Texmelucan y la capital poblana, son los puntos donde se registraron las primeras desapariciones de mujeres en este 2022.
Las edades de las mujeres de las que aún se desconoce o ignoraba su paradero, van de los 13 años, 14, 17, 20, 22, 33 y hasta los 76 años de edad, según datos hemerográficos. Del total de mujeres desaparecidas, solo dos han sido localizadas con vida y de manera ilesa.
El primer caso de una mujer desaparecida en la entidad lo marcó Liliana Lozada de Jesús, de 33 años, madre de dos pequeños, quien el día 3 de enero salió de su domicilio en el fraccionamiento Hacienda Los Capulines de la ciudad de Puebla, donde abordó un DiDi para dirigirse hacia el municipio de Atlixco. Aunque se supo que un asesor financiero sería el principal sospechoso de la desaparición, al momento es considerado prófugo de la justicia, además de que se sigue ignorando el paradero de la joven cuya familia indicó que se dedica al modelaje.
Ese mismo día, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Puebla, se dio a conocer la desaparición de Guadalupe, Centeno González, de 76 años de edad, a quien se le vio por última vez en la colonia Amor de la ciudad de Puebla. Como señas particulares, cuenta con un stent en una de las arterías del corazón, además, vestía un suéter cerrado blanco con negro, otro suéter abierto negro, pantalón tipo pijama a cuadros y color café obscuro, así como zapatos negros abiertos.
Lourdes Jimena Domínguez de la Cruz, de 20 años de edad, se encontraba al interior del Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde habría dado la luz a un varón; la última comunicación que sus familiares tuvieron con la joven fue el 4 de enero a las 8 de la mañana. También se sabe que era acompañada por un masculino, quien en todo momento quiso ayudarla, incluso se habría comprometido a llevarla a su casa y comentó a personal del hospital que él era el encargado de ella, no dejando pasar a la madre de la víctima.
Desde ese momento, se perdió todo contacto con ella, en su momento de su desaparición, Lourdes Jimena vestía un pantalón negro, una blusa azul marino, chamarra negra y tenis negros.
El 5 de enero, pobladores de la localidad de Tlahuapan reportaron la desaparición de Yoseline y Fátima, dos hermanas de 15 y 13 años de edad, respectivamente, quienes fueron vistas por última vez con un hombre, también menor de edad.
A partir de ese momento la familia junto con la población montó caminatas por toda la comunidad para tratar de ubicarlas. Días después, la Fiscalía de Puebla informó que la menores ya habían sido localizadas en la ciudad de Puebla en la Capu, ya que pretendían dejar el estado, pues no querían seguir con su familia ante los problemas que tenían.
Jazmín Herrera, de 22 años de edad, fue vista por última vez el pasado 10 de enero en la comunidad de San Antonio Tlaltenco, en Chiautzingo. Vestía chamarra negra, pantalón de mezclilla de color azul, tenis de color negro con rojo y una cangurera roja.
Sus familiares interpusieron la denuncia por desaparición de persona ante la FGE en donde indicaron que, como seña particular tiene una cicatriz en la frente, un lunar color café debajo del ojo derecho, además de otra cicatriz en la mano derecha y huellas de una quemadura en la rodilla izquierda. Al momento no se ha informado sobre su paradero.
El 10 de enero, Jenny Esther García, de 17 años de edad, desapareció por la mañana al salir de su domicilio en la comunidad de Santa María Xuchapa, en Izúcar de Matamoros, con dirección a la Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) plantel 12. Luego de que su teléfono sonara apagado y no regresara a casa, su familia acudió ante las autoridades ministeriales para interponer la denuncia por desaparición de persona bajo la carpeta 444/2022.
Finalmente, Valeria Tapia García, de 26 años de edad desapareció el 12 de enero en la colonia San José de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac en el municipio de San Martín Texmelucan.
Vestía blusa de cuello alto color negro, chamarra de gorro negro, blanco y rojo, pantalón entubado de mezclilla y tenis color gris con estampado de víbora.