Ocho personas: seis hombres y dos mujeres que desaparecieron en Puebla, fueron halladas muertas en los primeros 18 días de este 2023 en diversos puntos de la entidad; la mayoría de las víctimas fueron localizadas con huellas de violencia y solo por uno de los casos hay un detenido.
Las edades de las víctimas, según los registros hemerográficos de El Sol de Puebla, oscilan entre los 20 y 45 años de edad.
Respecto a las zonas del estado donde se registraron las desapariciones son San Andrés Cholula, Santa María Xonacatepec en la ciudad de Puebla, Tepeaca (2 casos), Zongozotla, colonia Santa María en Puebla, y Santiago Miahuatlán (2 desapariciones).
En cuanto a los puntos de los hallazgos de los cadáveres se encuentra el estado de Tlaxcala, Tecamachalco, Tecali de Herrera (2 levantamientos), los límites de Huitzilan y Zapotitlán, Santiago Miahuatlán (2 cuerpos localizados), y en un caso no se específico las condiciones ni el lugar del hallazgo del cuerpo.
La mayoría de las víctimas fueron encontradas con signos violencia y por ninguno de los hechos se ha especificado el móvil de los asesinatos. Los casos por orden de desaparición son los siguientes.
María Eugenia, de 43 años, de tez morena clara, cabello lacio y ojos cafés, fue reportada como desaparecida luego de que el 21 de diciembre de 2022 tuviera contacto por última vez con sus familiares a través de mensajes de texto, en los que les refirió que viajaría de San Andrés Cholula, donde residía y contaba con su consultorio, a su natal Morelos para pasar los festejos navideños con ellos.
Sin embargo ya no se supo más de la sicóloga egresada de la UDLAP y con maestría en la Ibero Puebla, hasta que el pasado 3 de enero su cuerpo fue localizado en las faldas de La Malinche en el estado de Tlaxcala.
Un albañil, presunto responsable de los hechos, fue detenido y vinculado a proceso ya que se presume que días antes a la desaparición de la mujer, el sujeto realizó un trabajo para la víctima y después la privó de la libertad en la propia camioneta de María Eugenia, para finalmente asesinarla, pues su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia.
UNA SEMANA DESPUÉS LA HALLARON MUERTA
A María del Socorro, de 24 años de edad, según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se le vio por última vez el 30 de diciembre de 2022 luego de que saliera de su casa en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, con dirección al trabajo, sin embargo no regresó a casa y nunca más se supo de ella.
A pesar de la denuncia, de la búsqueda de las autoridades y de familiares y amigos a través de una campaña en redes sociales, ahora se sabe que el cuerpo de la joven fue localizado el 9 de enero de 2023 en el fondo de un barranco, a un costado del canal de Valsequillo, en la zona de Tecamachalco.
Fueron sus familiares quienes confirmaron que tras haber acudido al anfiteatro en Tecamachalco, pudieron comprobar que se trataba de ella, sin embargo, ignoraban la línea de investigación. Aun así, exigieron justicia y que el caso se aclare pues un pequeño de nueve años quedó en la orfandad.
SALIERON A COMPRAR A BORDO DE UNA MOTO
Los primos Víctor Manuel, de 30 años y Carlos Fernando, de 24, fueron vistos por última vez el 10 de enero en el barrio de San Sebastián, Tepeaca, cuando iban en una motocicleta Honda color blanco, luego de que salieran a comprar algunas cosas.
Desde entonces no se supo de ellos y sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la cual dio inicio a la carpeta FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/ DESAPARECIDOS.L-I/000060/2023.
El 17 de enero de este año se informó que los cuerpos de los dos jóvenes fueron hallados ejecutados en un paraje de San Buenaventura Tetlananca, en Tecali de Herrera.
DESAPARECIÓ EN EL MUNICIPIO DE ZONGOZOTLA
Daniel, de 45 años de edad, fue reportado como desaparecido el pasado 12 de enero en el municipio de Zongozotla. Según la carpeta de investigación FEIDDFPDCP/HUAUCHI-I/000072/2023, a Daniel se le vio por última vez en la colonia Cristo Rey.
Iba a bordo de su vehículo Nissan tipo Tsuru color negro. A decir de testigos, vieron la unidad estacionada en el tramo carretero Zongozotla-Huitzilan de Serdán. Desde ese entonces, su familia perdió todo tipo de comunicación con él. Aunque agentes de seguridad llegaron a inspeccionar el automóvil, no encontraron ningún indicio que pudiera establecer su paradero.
Para el 16 de enero fue encontrado sin vida en los límites de Huitzilan de Serdán y Zapotitlán de Méndez, también con signos de violencia y sin establecerse el móvil de los hechos.
HOMBRE DE TEHUACÁN APARECE MUERTO
A Edgar, de 33 años de edad, originario de Tehuacán se le vio por última vez el pasado 13 de enero en la inspectoría de San José Monte Chiquito en Santiago Miahuatlán, ingiriendo bebidas alcohólicas en una tienda.
Su familia denunció su desaparición y la Fiscalía de Puebla (FGE) abrió la carpeta Tehuacán-I/000081/2023. El 17 de enero se localizó su cuerpo maniatado en terrenos de la misma colonia de Monte Chiquito en Miahuatlán.
ACUDIÓ A SU TRABAJO EN LA COLONIA SANTA MARÍA
Álvaro, de 26 años de edad, fue visto por última vez el día 13 de enero, en su trabajo en la colonia Santa María en la ciudad de Puebla.
El día de su desaparición llevaba sudadera color vino con franja blanca en el pecho, bata de médico negra, pantalón de mezclilla y botas color negro, reloj en mano izquierda color dorado.
Como señas particulares, contaba con cicatrices en ambos brazos por rasguños de animales. Por su no localización y tras la denuncia correspondiente por parte de los familiares del joven, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio inicio a la carpeta 000073/2023.
Aunque no se precisó la forma, condiciones ni lugar en el que fue encontrado, familiares, amigos y los colectivos de los cuales se apoyaron los deudos para tratar de ubicar al joven lo más pronto posible, agradecieron el apoyo e indicaron que el varón fue localizado pero sin vida.
SE LO LLEVARON DE SU CASA
Por último, Julián, de 20 años de edad, estaba al interior de su domicilio ubicado en la inspectoría de San José Monte Chiquito cuando, aproximadamente a las 20:40 horas del 14 de enero, sujetos armados irrumpieron y se lo llevaron, por lo que fue reportado como desaparecido.
Se presumió que en ese mismo lugar fue baleado debido a que su familia localizó una bala en la cama, sin embargo, el 15 de enero fue localizado sin vida, con diversas quemaduras, emplayado y con un mensaje de advertencia; fue localizado en el mismo municipio; al momento no hay detenidos.