Por el delito de trata de personas, de enero a diciembre de 2020 se sumaron en el Puebla 13 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ubicó a la entidad en el onceavo lugar a nivel nacional con más casos.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla se mantuvo en los primeros lugares con más presuntos delitos de trata.
Sin embargo, la cantidad de denuncias recibidas durante 2020 fue menor que el año anterior, pues en 2019 se contaron cuatro averiguaciones más, registrándose 17 carpetas de investigación en la entidad.
Por otra parte, el Registro Hemerográfico de Trata de Personas 2019 realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) detectó 24 hechos con apariencia de delito de trata de personas en el estado; de los que por lo menos 1 mil 412 personas fueron víctimas.
Asimismo, se expuso que diez de los presuntos delitos en Puebla durante 2019 se relacionó con la explotación sexual; ocho con trabajos y servicios forzados; tres con la explotación laboral; dos con mendicidad forzada y en un caso no fue posible determinar la razón de la trata.
Según el informe del SESNSP las entidades federativas que más casos registraron durante el año pasado fueron; Ciudad de México con 113 denuncias; Estado de México con 90; Baja California con 54; Nuevo León con 48; Chihuahua con 26; Quintana Roo con 23; Yucatán con 20; Querétaro y San Luis Potosí con 17 presuntos delitos; Tlaxcala con 15; Jalisco y Oaxaca con 14, así como Puebla que sumó 13 carpetas de investigación por este delito.