La capital poblana concentra casi la mitad (49 por ciento) de los asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de 2019 en el estado de Puebla, cuya cifra ya alcanza los 83 casos, superando por 21 crímenes, a los ocurridos en el mismo periodo de 2018, según datos hemerográficos de El Sol de Puebla.
Bajo el mismo tenor se obtuvo que febrero, marzo, enero, julio y mayo, con 14, 13, 11, 10 y 9 mujeres ultimadas, fueron los meses más violentos para las mujeres en la entidad, mientras que agosto, junio, abril y septiembre, fueron los de menor incidencia ya que se registraron 7,7, 6 y 6 asesinatos de mujeres por orden de mención.
Del total, es decir de las 83 mujeres ultimadas de enero a septiembre del presente año, el 31 por ciento fue baleada, el 17 por ciento fue asesinada a golpes, el 13 por ciento recibió puñaladas y en el 7 por ciento de los casos, los homicidas optaron por estrangular o asfixiar a sus víctimas, mientras que, en el 32 por ciento restante de crímenes contra mujeres, la causa de muerte no se reveló o estableció en el instante.
En cuanto al móvil de los asesinatos, en el 36 por ciento de los 83 casos, se debió a razones de género; en el otro 64 por ciento se establecieron diversas líneas de investigación como el robo o asalto, ajuste de cuentas o incluso el secuestro.
En tanto, el municipio donde ocurrió el mayor número de crímenes contra mujeres fue Puebla, concentrando 41 del total de hechos ocurridos en lo que va del año, mientras que en Atlixco se registraron 7 hechos, en Tepeaca 5, Texmelucan figuró con 4 asesinatos y Tecamachalco con 3 crímenes en agravio de mujeres, siendo estos las cinco poblaciones de mayor violencia para las féminas, ya que 23 municipios más, registraron un caso cada uno.
Algunos de los asesinatos que dan cuenta del grado de violencia contra la mujer, son los siguientes.
El 7 de enero de 2019, una mujer de 65 años de edad, identificada como Margarita N, fue asesinada en el municipio de Chietla, a manos de su esposo, quien la golpeó hasta quitarle la vida para luego dejar abandonado el cadáver en un paraje conocido como "Lagunillas". Tras perpetrar su crimen, el sujeto huyó de la zona.
Asimismo, en la comunidad de Calmeca, municipio de Tepexco, el 5 de febrero una mujer fue ultimada a pedradas, para luego ser semienterrada en una tumba del panteón de la localidad. El cuerpo de la víctima incluso estaba atado de pies y brazos; al no encontrar identificación alguna, la mujer fue anotada como la desconocida número 4.
Para el 4 de marzo, Marcelina N, de 35 años de edad, fue apuñalada en varias ocasiones por su pareja sentimental en el municipio de Nicolás Bravo, luego de que esta le reclamara al responsable, sobre la actitud lasciva que mostraba para con su hijastra (de él). Aunque la mujer fue llevada a un hospital de Tehuacán, más tarde pereció. El sujeto fue ubicado, retenido y muerto a golpes por cerca de 250 pobladores.
Finalmente, Nancy, de 44 años de edad, abogada de profesión, fue asesinada de un impacto de bala luego de que le quitaran su automóvil blanco cuando esperaba a su hija que llevaba al examen de la BUAP. Lo anterior ocurrió en el estacionamiento de Farmacia Guadalajara de la avenida Las Torres y Vía Atlixcáyotl, el pasado 8 de junio.