La recuperación de dos tractocamiones, propiedad de la fábrica de jabón "La Corona", que habían sido robados en la autopista México-Orizaba, además de tres intentos de robo sobre la carretera federal a Tehuacán, marcaron la jornada delictiva en contra de los transportistas, el día de ayer.
En el primer hecho, tras un enfrentamiento a balazos en la mencionada autopista, elementos de la Policía Federal frustraron el robo de dos tractocamiones. Los delincuentes habían montado un falso retén a la altura del kilómetro 223+000 con dirección a Puebla, hecho que fue reportado a los números de emergencia 911, lo anterior alrededor de las 06:00 horas de este viernes.
Acto seguido, los uniformados arribaron al sitio para constatar la denuncia; en el lugar notaron la presencia de sujetos encapuchados y armados, los cuales trataban de huir entre brechas con dos camiones de carga.
Pero al notar la presencia de la Policía Federal, estos efectuaron disparos en contra de los uniformados para luego huir a pie entre los terrenos y dejar abandonadas dichas unidades, propiedad de “La Corona”.
Se trata de dos tractocamiones unitarios marca Kenworth, placas de circulación del estado de Veracruz, ambos cargados con productos de la fábrica de jabones.
Al mismo tiempo fueron rescatados los choferes que iban privados de su libertad, quienes por indicaciones de su jefe inmediato, decidieron continuar su trayecto sin denunciar los hechos.
TRES INTENTOS DE ROBO
En hechos distintos, tres intentos de robo de transporte de carga se registraron sobre la federal a Tehuacán, donde los hampones dispararon contra los conductores tras resistirse; en todos los casos resultaron ilesos.
El primer ataque sucedió a la altura del municipio de Yehualtepec, donde un grupo armado intentó frenar el trayecto del conductor de un tráiler Kenworth de color guinda, acoplado a una caja seca con placas del Servicio Público Federal.
Sin embargo, el agraviado hizo caso omiso a la señal de alto que le marcaron los delincuentes, pisando a fondo el acelerador para huir del atraco, lo que provocó el enojo de los hampones, ya que abrieron fuego en su contra; acto seguido la víctima pidió apoyo a la Policía Federal.
El varón resultó ileso, mientras su unidad que transportaba productos de limpieza, presentó varios impactos de bala.
El segundo intento de robo sucedió en la comunidad de San Mateo Tlaixpan, donde un camionero que buscaba hacer la entrega de su mercancía consistente en varias toneladas de maíz, fue atacado con armas de alto poder.
Lo anterior al resistirse al despojo de su tráiler marca Freightliner de color blanco, hecho que generó la intervención de las autoridades de la Policía Municipal, quienes tomaron conocimiento, además de brindar custodia al transportista para que continuará su ruta de entrega.
Los empistolados lograron huir antes de la llegada de las autoridades, sin embargo, el tractocamión con placas del Servicio de Autotransporte Federal (SAF), presentó al menos cinco impactos de bala en el parabrisas, cabina y motor.
En el último intento de robo, un chofer logró evitar el atraco, tras embestir la camioneta donde viajaba un grupo de asaltantes que pretendían arrebatarle su unidad.
El hecho ocurrió la mañana de ayer sobre la misma carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Huixcolotla, donde al menos cuatro sujetos que viajaban en una camioneta Mazda de color rojo de modelo reciente, intentaron detener el paso del camionero.
Lo anterior, luego de que la unidad particular se le emparejara y bajo amenazas exigieron que el conductor detuviera su marcha, en ese instante el transportista tomó la decisión de embestir a los delincuentes para evitar el robo.
Tras el choque, los malhechores realizaron diversos disparos al aire para escapar del lugar, mientras el varón detuvo su marcha para solicitar apoyo de los vecinos, hecho que generó la intervención de elementos de Seguridad Pública.
El agraviado pidió a los elementos que custodiaran su viaje a la Central de Abastos, ya que temía que los delincuentes regresarán de nuevo a consumar el atraco; cabe mencionar que el tráiler propiedad de la empresa de paqueteria "Castores", presentó daños materiales.