Once agentes han sido ultimados en cinco años

Solo en cuatro casos, los presuntos responsables o implicados en los crímenes, fueron detenidos.

Paulina Gómez

  · sábado 10 de marzo de 2018

En los últimos cinco años, once agentes estatales investigadores fueron asesinados en la entidad poblana, nueve de ellos en cumplimiento de su deber, uno durante una presunta venganza y uno más por razones desconocidas pero investigadas por la Fiscalía General del Estado. Dos hechos ocurrieron en la capital y el resto en otros municipios del estado.

PIERDE LA VIDA AL ENFRENTAR A SECUESTRADORES

Luis Gerardo L.R. fue asesinado en julio de 2013 en el municipio de Esperanza tras un enfrentamiento y balacera con una banda de secuestradores, de la cual, un miembro también fue abatido, mientras que dos fueron capturados por la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado.

HIEREN A DOS; UNO MURIÓ

En febrero de 2014, dos elementos de la entonces Policía Ministerial y parte del grupo de investigación del distrito judicial de Tepeaca, fueron baleados en la calle 5 Oriente y 4 Sur del barrio de San Sebastián en aquel municipio. Mientras uno resultó herido, el otro perdió la vida; uno de los presuntos culpables fue detenido en ese instante y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes de manera oficial indicaron que todo derivó de una revisión a una unidad.

LOS HALLAN CERCA DE TOMA CLANDESTINA

A poco menos de un año de los hechos ocurridos en Tepeaca, es decir en agosto de 2015, dos policías ministeriales fueron encontrados sin vida y con el tiro de gracia, cerca de una toma clandestina a un costado de la autopista México-Puebla a la altura de Santa Ana Xalmimilulco.

Los agentes investigadores fueron identificados como Emir Efraín C. R., y Francisco G.T., de quienes se presumió, intentaron frustrar un embarque de combustible robado a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo anterior causó una intensa movilización policíaca en la zona.

DURANTE OPERATIVO BALEAN A JEFE MINISTERIAL

Raúl Ávila, jefe de Grupo de la Octava Comandancia de la Policía Ministerial, fue ultimado el 14 de enero de 2016 en la colonia El Vergel en la capital poblana durante un operativo para evitar el robo a cuentahabientes. Una elemento que participaba en el operativo, también resultó herida.

Los responsables fueron ladrones a bordo de un taxi, y a quienes los policías ministeriales ya les seguían los pasos; tiempo después fueron capturados.

EJECUTADA FRENTE A LOTE DE AUTOS

Frente a un lote de autos y en la bajada de la Calzada Ignacio Zaragoza en el barrio de Xanenetla, el 29 de febrero de 2016, Areli Sánchez Domínguez fue asesinada de al menos dos impactos de arma de fuego por sujetos a bordo un taxi tipo Jetta. La hoy occisa de 29 años de edad, se encontraba adscrita a la Fiscalía de atención a Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI). Las autoridades presumieron que se trató de un supuesto robo, luego de detener a los presuntos culpables.

EMBOSCAN A JEFE DE GRUPO MINISTERIAL EN CIUDAD SERDÁN

Para octubre de 2016, Jaime N., quien fungía como jefe de grupo de la Policía Ministerial en Ciudad Serdán, fue interceptado y baleado por sujetos desconocidos en la calle Francisco I. Madero de la junta auxiliar de La Gloria, a donde acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, Ministerial, incluso del Ejército. En este caso se supo que el agente había sido transferido a otra comandancia cercana a la región y que fue a su salida cuando lo emboscaron.

SECUESTRADOS Y ASESINADOS

El 9 de marzo de 2017, tres agentes ministeriales pertenecientes a la FISDAI, fueron secuestrados en el municipio de Atzitzintla por un grupo de sicarios, quienes incluso desataron una balacera en la zona. Policías de todas las corporaciones y fuerzas castrenses, montaron un operativo que dio como resultado el hallazgo de los cuerpos sin vida de los elementos investigadores, en las Cumbres de Maltrata. Tres presuntos responsables fueron detenidos por estos hechos, junto con 84 personas más dedicadas al robo de hidrocarburo, al igual que entonces edil municipal de Atzitzintla, quien permanece recluido.

UN ABATIDO Y OTRO MÁS DE GRAVEDAD

Por último, el hecho más reciente es el ocurrido la madrugada de este viernes en el municipio de Zacatlán, donde Roberto Ortega Padilla, de 62 años de edad fue atacada junto con otro compañero por sujetos a bordo de un vehículo. El sobreviviente recibió varios impactos de bala por lo que su estado de salud fue reportado como grave. En este caso no hubo detenidos.